En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — La ministra de Justicia de Perú, Ana Teresa Revilla, y el titular de Transportes y Comunicaciones Edmer Trujillo renunciaron a sus cargos en medio de un nuevo escándalo vinculado a la constructora brasileña Odebrecht, protagonista de sonados casos de corrupción en el país, informaron medios locales.

    "La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla, puso este jueves su cargo a disposición, tras los cuestionamientos surgidos a raíz de la reunión que sostuvieron representantes de Odebrecht, el exprocurador Jorge Ramírez y el también extitular del Ministerio de Energía y Minas, Juan Carlos Liu", indicó el diario local El Comercio.

    De acuerdo al multimedio RPP, Trujillo presentó su renuncia pero se desconocen las razones de su dimisión.

    "Edmer Trujillo, ministro de Transportes y Comunicaciones, renunció este jueves después de que se conociera que la titular de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla, dimitiera de su cargo", indicó el medio en su página web.

    El domingo, una denuncia periodística reveló que Liu había brindado consultorías a Odebrecht en 2014 para la concesión de la obra Gasoducto Sur Peruano, cancelada por el Gobierno en 2017 por indicios de corrupción.

    Asimismo, se reveló que Liu sostuvo una reunión secreta con representantes de la empresa en enero pasado, en donde también participó el exprocurador para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez.

    Luego de difundida la denuncia, Liu afirmó que la ministra de Justicia fue quien le solicitó que se reuniera con el procurador y los directivos.

    Tras las revelaciones, el lunes renunció el ministro de Energía y Minas, y el martes el procurador Ramírez fue separado de su cargo.

    Los críticos del Gobierno especulan que en la reunión celebrada en enero podría haberse llegado a algún acuerdo que haya originado que Odebrecht denunciara a Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

    La constructora exige ante el CIADI que el Estado peruano la indemnice con 1.200 millones de dólares por la cancelación del proyecto Gasoducto Sur Peruano.

    Etiquetas:
    corrupción, Perú, Odebrecht
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook