En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — La ley en Perú que obliga a las empresas a contratar un seguro contra fatalidades laborales es una medida que beneficia sobre todo a las aseguradoras, dijo Vidal Espinoza, responsable del departamento de Defensa Legal de la CGTP, principal organización sindical del país.

    "La aprobación y promulgación del decreto supremo que otorga el seguro de vida para los trabajadores ha sido impuesto unilateralmente, sin diálogo sindical, el Gobierno, como siempre, está favoreciendo a las empresas aseguradoras, quienes van a lucrar con la salud y la vida de los trabajadores", dijo el representante de la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú).

    El 11 de febrero, el Gobierno hizo entrar en vigencia el denominado Seguro Vida Ley, que cubre contingencias extraordinarias que puedan ocurrir al trabajador durante su relación con la empresa.

    Las contingencias incluyen fallecimiento natural, muerte a causa de un accidente o invalidez total o permanente.

    El seguro es obligatorio y entra en vigencia de manera inmediata al inicio de la relación laboral, ofreciendo indemnizaciones económicas para el trabajador o sus familiares o allegados.

    Sin embargo, el representante de la CGTP denuncia que la norma no ha sido debatida en el Consejo Nacional de Trabajo, órgano del Ministerio de Trabajo que funciona como espacio de diálogo entre Gobierno, empresas y sindicatos para llegar a consensos en problemáticas laborales.

    "Creemos que el Estado debe respetar los espacios de diálogo social del Consejo Nacional de Trabajo; además, tenemos evidencias de que el Estado peruano es el principal deudor de las aportaciones a la seguridad social", denuncia Espinoza.

    Asimismo, el dirigente asevera que el Seguro Vida Ley es una medida paliatoria limitada, considerando que "la fiscalización de la Superintendencia de Fiscalización Laboral (...) es insuficiente para vigilar a las miles de empresas en cuanto al cumplimiento de las normas en materia de seguros, seguridad y salud en el trabajo".

    Por otra parte, Espinoza afirma que, en general, la gestión del Gobierno del presidente, Martín Vizcarra, se ocupa más del interés empresarial privado que el de las asociaciones de trabajadores.

    "El presidente Vizcarra está subordinado políticamente a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas [principal gremio de empresarios privados], la Cámara de Comercio y otros (...) No practica el ejercicio imparcial del poder", opinó el dirigente.

    Agregó que la CGTP viene demandando la apertura al diálogo con las centrales sindicales, pues este se encontraría paralizado desde comienzos 2019.

    Etiquetas:
    reforma laboral, trabajo, trabajadores, seguridad, seguro, sindicatos, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook