En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Por novena ocasión se entregaron en Cuba los Premios Excelencias, que otorga el grupo español del mismo nombre, y que reconoce la destacada labor de personas y entidades que contribuyen a la labor social en la isla.

    "Aquí hemos venido a reconocer la labor social de nuestros ciudadanos, a premiar la mejor entrega de nuestros científicos, de nuestros artistas y de nuestros deportistas, entrega que evidentemente es a su país", expresó el presidente de esta organización, José Carlos de Santiago, durante el homenaje.

    El Grupo Excelencias, de España, es miembro del Caribbean Tourism Organization, y de Caribbean Hotel Association, y forma parte de un acuerdo de colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

    ​Sus oficinas de representación radican en España, Holanda, Alemania, Italia, México, Panamá, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Aruba, Jamaica, Venezuela y Brasil.

    ​El Premio Especial Habana 500 fue para la Empresa Diseño Ciudad Habana, por su aporte a la edificación de obras de alto impacto social y urbanístico en la capital del país; Havana Club 1519, por ser un exquisito ron, creado como regalo al V centenario de la fundación de La Habana; y a D´Habana Suchel Camacho, por ser una fragancia muy bien lograda que agasaja a la Villa de San Cristóbal de La Habana en su medio milenio de existencia.

    ​También recibieron este galardón la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey (este), el proyecto de turismo cultural Rutas y Andares, las tradicionales Parrandas de Remedios (centro), y el proyecto Ríos intermitentes, que trabaja en la revitalización de la ciudad de Matanzas (oeste).

    Por su parte, los Premios Excelencias Gourmet fueron otorgados a las fincas agroecológicas integrales Coco Solo, y El Olivo; Rita & Champagne Havana, por exaltar la llamada cocina de mercado; y al sommelier Juan Jesús Machín, por su destacada labor en defensa de la identidad cultural cubana.

    Se entregaron los Premio Excelencias del Motor, a Havana Club International por su campaña "si bebe, no maneje", para prevenir sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol; al Club de Autos Antiguos "A lo cubano", por alentar la preservación y originalidad de los vehículos; al club de Motos Eléctricas de La Habana, y a Lorenzo Verdecia, por su impronta en la creación de clubes de autos y motos.

    Los Premio Arte por Excelencias correspondieron a la cantautora Liuba María Hevia, una de las mujeres más destacadas en la cultura cubana contemporánea; el Conjunto Folklórico Nacional, la pintora Lesbia Vent Dumois, la orquesta Failde, el sonero Alain Pérez, y la cantante Ivette Cepeda.

    ​En esta categoría también fueron premiados el director cinematográfico Juan Padrón, al coreógrafo Roclan y su ballet Revolution, la Casa de la Guayabera en Sancti Spíritus, dirigida por Carlo Figueroa, y el director de la Cinemateca de cuba, Luciano Castillo.

    ​Los merecedores de los Premios Excelencias News Cuba fueron para Antonio Martínez, director del Hotel Nacional de Cuba, en La Habana; las ediciones Polymita, por difundir los tesoros de la historia, la arquitectura, la naturaleza y la cultura de nuestros países de América; al científico cubano Gilberto Silva Taboada, y al destacado meteorólogo José Rubiera.

    Los Premio Excelencias a la Sostenibilidad recayeron en el Hotel Iberostar Selection Varadero, la Planta Experimental de Cemento de Bajo Carbono LC3, y la empresa Ecomadera.

    En Ciencia e Investigación los Premio Excelencias fueron para el Centro de Inmunología Molecular, el centro de Inmunoensayo, y la doctora Lianet Sánchez, del Instituto de Neurología y Neurociencia de Cuba.

    Otros laureados con los premios Excelencia fueron el atleta Mijaín López, pentacampeón panamericano de lucha libre, el proyecto Tejiendo Hilos, que poya a personas con discapacidades, a la empresa de juguetería Gabi & Sofi, y el proyecto Entre agujas, por preservar las tradiciones de la lencería y las manualidades.

    Los Premios Excelencias Cuba se crean en el año 2012, para homenajear a todos aquellos que hayan desarrollado actividades de impacto social durante el año anterior, y en el caso de Cuba, las categorías varían y se incluyen nuevas como Arte y Motor, con alto impacto en el público de la isla.

    Etiquetas:
    personalidades, premio, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook