- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gobierno de Ecuador podría focalizar subsidio a gasolina en primer semestre de 2020

© AFP 2023 / Jeff PachoudGasolina (imagen referencial)
Gasolina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, aseguró que durante 2020 el Gobierno no tocará el subsidio al diésel, aunque dejó abierta la posibilidad de que el subsidio a la gasolina de 87 octanos sea focalizado a quienes lo necesiten en el primer semestre del año.
"Este año la decisión del Presidente (Lenín Moreno) ha sido clara: no se va a tocar el diésel; si se hace algo es focalizar la gasolina extra (…) no podemos ponerle fecha a algo que se tiene que hacer bien; está pensado hasta el primer semestre del año", dijo Sonnenholzner a un medio radial.

Según el vicepresidente, el Gobierno insistirá en la focalización de estos subsidios porque las pérdidas para el país por contrabando de combustibles suman entre 300 y 400 millones de dólares al año.

Protestas de la Conaie en Ecuador (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Principal organización indígena de Ecuador anuncia que no dialogará con el Gobierno
El funcionario reconoció que este tipo de medidas tienen impacto social, por ello consideró que hay que medirlos para conocer quiénes reciben los subsidios "con nombres y apellidos", aunque, según datos preliminares que maneja el Gobierno, el 70% de los recursos de los subsidios llegan a personas que no los necesitan.

Sonnenholzner cuestionó que a una mesa de diálogo, realizada el 10 de febrero en el Palacio de Gobierno para tratar este tema, no hayan asistido representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

En octubre pasado, la Conaie fue la principal protagonista de las protestas que por 12 días convulsionaron a Ecuador en contra de la decisión del Ejecutivo de eliminar los subsidios a la gasolina de 87 octanos y al diésel.

Al final, el presidente Lenín Moreno, derogó la medida.

Los otros paquetazos: te contamos el porqué de los ajustes en el resto de América Latina
"Al margen de la decisión que se tome, si de algo ha servido todo esto es que la gente está consciente de que algo hay que hacer", manifestó el vicepresidente.

La Conaie, mientras tanto, dijo que insistirá en la presentación de una propuesta alternativa del denominado Parlamento de los Pueblos, que fue presentada el año pasado al gobierno ecuatoriano, a través de la delegación de la delegación de la ONU en Ecuador y de la Conferencia Episcopal del país, que mediaron para la finalización de las protestas de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала