En directo
    América Latina
    URL corto
    0 24
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia alcanzó los 50 millones de habitantes gracias a la inmigración venezolana, que aporta 1,6 millones de personas entre regulares e irregulares, anunció el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) con base en cálculos del organismo.

    "El hecho de que seamos 50 millones de habitantes hoy es el resultado de que Colombia ha recibido un flujo migratorio internacional muy importante; la población nacional cada año crecía cerca de 1%, pero entre 2018 y 2019 y de 2019 a 2020 Colombia creció a una tasa de 2,3%, más del doble de la acostumbrada", dijo a la prensa Juan Daniel Oviedo, director del DANE, según declaraciones difundidas por el organismo.

    Oviedo destacó que de los 50 millones de habitantes, alrededor de 4% corresponde a población venezolana.

    Asimismo, señaló que de no haber contado con ese flujo migratorio, Colombia habría alcanzado los 50 millones de habitantes entre los años 2022 y 2023.

    El impacto de la entrada de venezolanos se evidencia en Bogotá, ya que en 2018 la cifra de habitantes llegaba a 7,4 millones y en la actualidad es de 7,7 millones, dijo el funcionario, quien destacó que la capital de Colombia "es muy importante en cuanto a recepción de estas personas".

    Sin embargo, los departamentos que más impulsaron el crecimiento poblacional fueron La Guajira, Cesar (norte), Cundinamarca (centro), Arauca, Norte de Santander (nordeste) y Vaupés (sureste).

    De acuerdo con los datos del DANE y divulgados por Oviedo, aunque la mayoría de la población venezolana en el territorio está conformada por hombres, en Colombia hay más mujeres, las cuales representan el 51,17% de la población.

    Cabe destacar que la cifra de 50 millones de habitantes se basa en un cálculo del DANE, por lo que según el propio Oviedo "hipotéticamente" se alcanzó esta cifra el 12 de febrero, aunque el organismo ni el Gobierno presentaron un registro oficial de esa cantidad de habitantes.

    Etiquetas:
    Venezuela, inmigración, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook