América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La guerra de las Malvinas se desata nuevamente, ahora en un torneo de bádminton

© REUTERS / Marcos BrindicciIslas Malvinas
Islas Malvinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
La participación de un equipo de las 'Islas Falkland' en un torneo internacional de bádminton en Brasil desató un fuerte reclamo del Gobierno argentino, que fue respaldado por las autoridades brasileñas. Para las autoridades de las islas, sin embargo, sus jugadoras sufren "hostigamiento".

La participación de un equipo de las 'Islas Falkland' en un torneo de bádminton en Brasil motivó un enérgico reclamo de la Cancillería argentina, que considera el uso de esta denominación como un intento de desconocer el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Las islas Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
Fernández: Argentina no va renunciar nunca a Malvinas
El equipo femenino de las 'Falkland', término utilizado por el Reino Unido para referirse a las Islas Malvinas, es uno de los que participa de la Copa Panamericana de Bádminton que comienza el 13 de febrero pasado en la ciudad de Salvador, Estado de Bahía. La selección comparte el grupo B junto a EEUU, Perú y Brasil.

Si bien Argentina no participa de la contienda, los consulados argentinos en Rio de Janeiro y Bahía enviaron cartas al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y a la Federación Brasileña de Bádminton para dejar constancia del malestar argentino por el uso del nombre británico de las islas en una contienda deportiva disputada en territorio sudamericano.

Para Argentina, si bien la normativa de la Federación Mundial de Bádminton permite la participación de selecciones nacionales de países no reconocidos por la comunidad internacional, eso no habilita a las entidades organizadoras "a otorgar el reconocimiento de un pretendido estatus de país o autoridad nacional a una entidad que se encuentra sujeta a una disputa de soberanía, como es el caso de las Islas Malvinas".

Un crucero cerca de la costa de las Islas Malvinas (Falklands). Imagen referencial - Sputnik Mundo
Economía
El miedo de las Malvinas al Brexit: ¿adiós a las exoneraciones y al financiamiento?
Por ese motivo, el Gobierno argentino expresó "su repudio y preocupación" por la participación del equipo de las islas "como una entidad separada de la República Argentina e identificada con una bandera ilegítima".

El reclamo argentino fue respaldado por la propia Cancillería brasileña, que envió un comunicado a la Confederación Brasileña de Bádminton recordando que Brasil "apoya los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

"El apoyo brasileño a Argentina es tradicional y está basado en la sociedad estratégica con el país vecino. La participación del referido equipo no condice, por tanto, con la posición tradicional del gobierno brasileño con respecto a la situación de las Islas Malvinas", añade la declaración.

La advertencia de la Cancillería fue secundada luego por el Gobierno de Bahía, que también advirtió a la organización del torneo sobre "los impactos negativos en el campo de las relaciones diplomáticas estratégicas entre Brasil y la República Argentina que serían causados con la participación del equipo femenino proveniente de las Islas Malvinas".

La situación motivó un comunicado de las autoridades del bádminton de las Islas Malvinas, que señalaron que "desafortunadamente Argentina está haciendo una presión significativa sea expulsado del torneo o juegue bajo la denominación de 'Islas Malvinas'".

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro propone al presidente argentino reunirse el 1 de marzo en Montevideo
El comunicado acusa a Argentina de amenazar a Brasil con impugnar todo el torneo en caso de que el equipo de las islas no acceda al reclamo y asegura que desde la Organización Paramericana de Bádminton les pidieron "no ceder ante los hostigamientos", al tiempo que les aseguraron que no serán expulsados del torneo.

Además, los isleños reivindican que el reglamento de la Federación Mundial de Bádminton (FMB) garantiza que "los jugadores y equipos miembro de la FMB tienen el derecho de participar en los torneos" y ningún jugador puede ser rechazado "por razones de género, orientación sexual, raza, religión o pensamiento político".

El reclamo de la soberanía sobre las islas por parte de Argentina tuvo su punto de mayor tensión en la guerra que enfrentó al país sudamericano con el Reino Unido en 1982.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала