América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador firma un proyecto de reforma anticorrupción del Poder Judicial

© AP Photo / Marco UgarteAndrés Manuel López Obrador, presidente mexicano
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador firmó un proyecto de reforma funcional del Poder Judicial que busca combatir la corrupción y que fue presentado por el titular de la Suprema Corte, Arturo Saldívar.
"Hoy estaré en la conferencia del presidente López Obrador, quien amablemente hará suya la propuesta de reforma judicial elaborada en el Poder Judicial de la Federación", afirmó en Twitter Saldívar.

El magistrado acudió al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, a presentar el proyecto "para fortalecer Consejo de la Judicatura, combatir la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual en el Poder Judicial", añadió.

Empresarios debutan en las calles contra leyes anticorrupción, México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos: reforma constitucional en México para combatir corrupción es insuficiente
El Poder Judicial está impedido legalmente de promover reformas constitucionales, por esa razón, la propuesta de reforma funcional, si bien fue emanada de la Corte Suprema, fue asumida por el jefe del Ejecutivo.

Saldívar dijo en la conferencia de prensa diaria del mandatario que, con su respaldo a la iniciativa, el gobernante "corrobora su respeto a la independencia judicial".

El Poder Judicial "no requiere una reforma estructural, porque la conformación del diseño constitucional y del Consejo de la Judicatura federal es adecuada, y hemos podido avanzar en reformas muy trascendentes para transformar el Poder Judicial de la federación", agregó.

Además, el magistrado subrayó que si se emprendiera ahora una reforma que modifique la estructura de la Corte o del Consejo de la Judicatura, "podría atentar contra la independencia judicial y debilitar a la institución, cuando se requiere un Poder Judicial fuerte, independiente, legitimado y prestigiado". 

Funcional, no estructural

La llamada "reforma funcional", que plantea a los legisladores "modificaciones de gran calado y profundas", tiene diversos ejes, sostuvo Saldívar.

En primer lugar, busca "fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal para combatir la corrupción", explicó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la bandera de su país - Sputnik Mundo
Economía
México escala 8 posiciones en el índice de Transparencia Internacional 2019
El presidente de la Suprema Cortedijo que el proyecto propone la generación de "un nuevo perfil de jueces más cercanos a la gente, capacitados y sensibles".

Un tercer eje del proyecto consiste en "avanzar como política pública en paridad de género, para tener más y mejores mujeres en más y mejores cargos", explicó.

Además, dijo que el documento apunta a "establecer un nuevo perfil de defensores públicos, que se constituyan en verdaderos abogados" para lograr "llevar la justicia a los sectores más alejados del país, a la gente más pobre y más olvidada".

El objetivo final de la reforma es "lograr justicia plena y completa hacia la consolidación de un auténtico Estado de derecho y así renazca la esperanza de la gente en la justicia", agregó.

El proyecto será entregado a los senadores en un acto en la sede de la Suprema Corte de Justicia por parte del consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer.

López Obrador dijo antes de firmar el proyecto que la iniciativa enviada al Congreso respeta "la independencia de poderes".

"Hay cooperación [entre poderes] para poner por delante el interés nacional y defender el interés de nuestro pueblo, con estricto apego al mandato constitucional", enfatizó.

El Ejecutivo tiene la facultad de enviar iniciativas de reforma, de la que carece el Poder Judicial. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала