En directo
    América Latina
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, criticó el tamaño de las áreas indígenas que existen en el país, tal como ya hizo en anteriores ocasiones.

    "Dejo bien claro que nadie está en contra de dar la debida protección y tierra a nuestros hermanos indígenas, pero de la forma en que se ha hecho, hoy el 14% de territorio nacional está demarcado como tierra indígena, es un tanto abusivo", aseguró en el Palacio del Planalto (sede del Gobierno), según recoge el diario O Globo.

    Bolsonaro hizo estas declaraciones durante la ceremonia oficial que formalizó la creación del Consejo Nacional de la Amazonía Legal.

    Este órgano gubernamental especial teóricamente existía desde 1995, adscrito al ministerio de Medio Ambiente pero nunca se puso en funcionamiento.

    Ahora, dejará la cartera de Medio Ambiente y estará adscrito a la vicepresidencia del Gobierno, siendo liderado por el vicepresidente Antonio Hamilton Mourao.

    Según el Gobierno, la misión del Consejo será "coordinar y seguir la implementación de las políticas públicas" relacionadas con la Amazonía.

    Este organismo especial se refiere a la Amazonía Legal, un concepto administrativo que engloba a los estados por los que se reparte la selva amazónica (Acre, Amapá, Pará, Rondônia, Roraima, Tocantins, Mato Grosso y Maranhão); sin embargo, los gobernadores de esos estados no estarán presentes en el Consejo.

    Según el decreto firmado el 11 de febrero, integrarán el consejo 14 ministerios y sus integrantes deberán reunirse cada tres meses y trabajar en comisiones temáticas.

    La creación del Consejo Nacional de la Amazonía Legal se da como respuesta a las críticas internacionales por la gestión medioambiental de Bolsonaro y en especial a la crisis de los incendios en la Amazonía del año pasado.

    Etiquetas:
    Brasil, indígenas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook