En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Cuba debería tomar medidas ante la política de EEUU que le permitan acercar a los sectores de la emigración interesados en normalizar la relaciones, opinó en declaraciones a la Agencia Sputnik el doctor Julio V. Ruiz, secretario de la Fundación por la Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba (Fornorm).

    "Si el presidente Trump es reelecto cuatro años más, se esperan cosas horribles para nuestro pueblo, para nuestra economía, bajo la excusa de los derechos humanos y la democracia, por lo que el Gobierno cubano tiene que tomar medidas positivas para facilitar más los viajes de la emigración cubana a Cuba, tiene que normalizar más aún su relación con la emigración", expresó.

    Ruiz afirma que solo "una minoría recalcitrante y frustrada porque nunca han podido ganar", de los cubanos residentes en los Estados Unidos aprueban las medidas recientes del Gobierno de Donald Trump y piden más penalidades y sufrimientos "pensando equivocadamente por 60 años que estos van a producir cambio de régimen".

    Los demás "favorecen los contactos y los viajes para visitar a sus familiares en Cuba y para conocer a su país de origen" .

    Más allá de los reclamos a las autoridades cubanas referentes al alto precio del pasaporte o los aranceles de aduana, o las quejas sobre la disposición de tener que regresar cada dos años para no perder la residencia, indicó, "lo que el cubano emigrado quiere es respeto, igualdad, con los mismos derechos que los que viven en la isla, allí nacimos todos y a ella nos debemos, aunque no sea necesariamente como simpatizantes de su gobierno".

    Ruiz espera que estos y otros aspectos sean abordados en la próxima conferencia La Nación y la Emigración, que se realizará en abril en La Habana.

    Una apuesta al diálogo

    "El diálogo siempre es positivo mientras se haga con respeto mutuo y se nos escuche, no queremos ser tratados como ciudadanos de segunda categoría", dijo al subrayar que "no somos la gallina de los huevos de oro, solo simples trabajadores que tuvieron que emigrar para poder crecer y mejorar".

    Tras el voto mayoritariamente demócrata en Miami-Dade (donde se encuentra el núcleo de la emigración cubana) y las nuevas limitaciones impuestas a los viajes a Cuba y en el envío de remesas, aseguró Ruiz, "la Administración republicana de Trump volverá a perder el voto mayoritario cubano-americano en noviembre", asegura.

    Como ejemplo del rechazo de buena parte de la comunidad cubana a las nuevas restricciones del Gobierno estadounidense, mencionó la reciente caravana convocada por la Coalición Alianza Martiana y en la que participaron otras organizaciones como la Asociación Cultural José Martí; el Círculo Bolivariano de Miami, la Liga de Defensa Cubano Americana, CAFE (Cuban American for Engagement) y Fornorm, entre otras.

    El dirigente emigrante cubano destacó su coincidencia con el lema de la convocatoria: "viajar a la patria de todos es un derecho humano que une a la familia cubana" y apoyó esa iniciativa "por su labor unificadora y a favor del bienestar del pueblo cubano, especialmente en estos momentos cruciales" en que desde la administración Trump se pretende limitar más "los viajes a Cuba, los envíos de remesas humanitarias para la familia, y la unificación familiar".

    Etiquetas:
    emigrados, visita, Donald Trump, medidas, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook