En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Ministerio del Interior de Chile lanzó una plataforma digital para que las personas puedan realizar reclamos y denuncias contra el actuar de los funcionarios de la Policía de Investigaciones (Policía civil) durante un operativo policial.

    "El ministro Gonzalo Blumel encabeza ceremonia de lanzamiento de la nueva plataforma web de reclamos de la Policía de Investigaciones de Chile [PDI] que permite efectuar reclamos por conductas realizadas por funcionarios de la institución", informó el Ministerio del Interior a través de su cuenta de Twitter.

    ​Las denuncias pueden ser hechas por cualquier ciudadano, institución e incluso por un funcionario policial en el sitio web de la PDI, con su nombre o de manera anónima, las que serán revisadas por personal especializado de la misma institución.

    "Esta es una señal clara de parte de la PDI respecto al compromiso que tiene de transparencia y el buen actuar policial, principios fundamentales de la institución", afirmó Blumel durante la presentación del sitio web.

    El ministro aclaró que "después del 18 de octubre [cuando comenzó el estallido social en Chile] estos principios se han vuelto un tema prioritario, y medidas como éstas fortalecen el control ciudadano en las instituciones".

    La noticia se dio a conocer en medio de la crisis social que atraviesa el país desde octubre del año pasado, donde múltiples organizaciones nacionales e internacionales denunciaron violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía, de Carabineros (Policía militarizada) y de las Fuerzas Armadas durante la represión contra los manifestantes.

    Etiquetas:
    irregularidades, procedimiento, policía, denuncia, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook