América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México invirtió 37 millones de dólares en centros de detención migratoria en frontera sur

© AFP 2023 / Alfredo EstrellaMigrantes en Tapachula, México (archivo)
Migrantes en Tapachula, México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las autoridades mexicanas invirtieron 336 millones de pesos (unos 37 millones de dólares) en la restauración de 15 centros de detención migratoria en la frontera sur con Guatemala, informó el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM, federal), Francisco Garduño.
"Durante 2019 se invirtieron 336 millones de pesos para mantenimiento y rehabilitación de 15 espacios de atención, entre ellos, la Estación Migratoria Siglo XXI", en la ciudad de Tapachula, en la zona de la frontera sur, dijo el alto funcionario federal en el marco de una gira de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo en conferencia de prensa, al final de la visita legislativa que comenzó el fin de semana, que "la opinión de los grupos parlamentarios ha cambiado en dos días, es la más fructífera de las visitas a la zona fronteriza".

Caravana de migrantes en la frontera de México - Sputnik Mundo
Defensores de migrantes denuncian que México cumple el "sueño xenófobo" de Trump
El representante oficialista dijo que los legisladores de todos los partidos coinciden en que la política migratoria se debe basar en "la defensa irrestricta de los derechos humanos de los migrantes y en crear un programa modelo internacional en la frontera sur, que limita al mundo desarrollado y el mundo por desarrollar".

Muñoz Ledo, quien presidió la Cámara de Diputados en 2019, denunció que la prensa haya sido excluida de la visita a las llamadas "estaciones migratorias" esgrimiendo "respeto al debido proceso" y a los datos personales de menores de edad que están detenidos.

El titular del INM respondió a los legisladores que la dependencia estará "atenta a las observaciones y comentarios de los legisladores para fortalecer las acciones a favor de la comunidad migrante".

Según datos ofrecidos durante la gira, en los últimos años ocurrió un "incremento exponencial de solicitudes de refugio" en México, informó el legislador Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara baja.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO afirma que México ofrece refugio y trabajo a migrantes pero también cumple la ley
En el año 2013 las autoridades migratorias recibieron 1.296 solicitudes de refugio, número que se elevó a 29.600 en 2018 y a 70.302 en 2019, detalla el informe de INM entregado a los diputados.

Este año la tendencia es la misma y las solicitudes fueron 5.936 en enero pasado.

La delegación la integraron 19 legisladores federales y cuatro del Congreso del sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, así como representantes de organismos internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала