En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El presidente Martín Vizcarra dijo que aceptó la renuncia del ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Lui, tras descubrirse que una empresa de su propiedad prestó servicios de consultoría para la constructora brasileña Odebrecht sobre el proyecto Gasoducto Sur Peruano.

    "He escuchado a varios periodistas que se han referido al tema del ministro de Energía y Minas. Solamente para decirlo muy concreto: ya se le ha aceptado la renuncia al cargo. Hoy día se le ha aceptado", dijo el mandatario en rueda de prensa durante un acto público en Lima.

    El 9 de febrero, el programa periodístico Panorama reveló que la empresa Conasac, propiedad de Lui, realizó consultorías para que Odebrecht pudiera adjudicarse el proyecto gasístico.

    El ministro de Energía y Minas reconoció los hechos ocurridos entre 2010 y 2014 cuando, a pesar de trabajar como asesor de la cartera, también ejecutaba trabajos externos con su empresa.

    La consultoría fue parte del informe que presentó Odebrecht para obtener la concesión de la obra en 2014 como parte de un consorcio conformado con la empresa española Enagás y la peruana Graña y Montero.

    La obra Gasoducto Sur Peruano fue cancelada por el Estado peruano en 2017 ante evidencias de corrupción.

    Esta cancelación originó que Odebrecht entablara una demanda el 3 de febrero contra Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), órgano del Banco Mundial encargado de resolver los conflictos entre privados y estados en materia de inversiones.

    La constructora exige que el Estado peruano le pague 1.200 millones de dólares como indemnización, algo que ha sido condenado fuertemente por el Gobierno.

    Vizcarra indicó que los hechos reconocidos por el ministro Lui serán investigados.

    Etiquetas:
    corrupción, Odebrecht, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook