América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Perú acepta renuncia de ministro de Energía por vínculos con Odebrecht

© AFP 2023 / Juan Pablo AzabacheMartín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente Martín Vizcarra dijo que aceptó la renuncia del ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Lui, tras descubrirse que una empresa de su propiedad prestó servicios de consultoría para la constructora brasileña Odebrecht sobre el proyecto Gasoducto Sur Peruano.
"He escuchado a varios periodistas que se han referido al tema del ministro de Energía y Minas. Solamente para decirlo muy concreto: ya se le ha aceptado la renuncia al cargo. Hoy día se le ha aceptado", dijo el mandatario en rueda de prensa durante un acto público en Lima.

El 9 de febrero, el programa periodístico Panorama reveló que la empresa Conasac, propiedad de Lui, realizó consultorías para que Odebrecht pudiera adjudicarse el proyecto gasístico.

El ministro de Energía y Minas reconoció los hechos ocurridos entre 2010 y 2014 cuando, a pesar de trabajar como asesor de la cartera, también ejecutaba trabajos externos con su empresa.

Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Estas son las principales constructoras latinoamericanas envueltas en escándalos de corrupción
La consultoría fue parte del informe que presentó Odebrecht para obtener la concesión de la obra en 2014 como parte de un consorcio conformado con la empresa española Enagás y la peruana Graña y Montero.

La obra Gasoducto Sur Peruano fue cancelada por el Estado peruano en 2017 ante evidencias de corrupción.

Esta cancelación originó que Odebrecht entablara una demanda el 3 de febrero contra Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), órgano del Banco Mundial encargado de resolver los conflictos entre privados y estados en materia de inversiones.

La constructora exige que el Estado peruano le pague 1.200 millones de dólares como indemnización, algo que ha sido condenado fuertemente por el Gobierno.

Vizcarra indicó que los hechos reconocidos por el ministro Lui serán investigados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала