En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia exhortó a garantizar "las mejores condiciones posibles" para las elecciones generales del 3 de mayo, considerándolas "cruciales" para el futuro del país tras la crisis política y social desatada el año pasado.

    "La exhortación es a todos los actores políticos e institucionales para que todos juntos llevemos adelante, con la ciudadanía, un proceso electoral en las mejores condiciones posibles", dijo el presidente del TSE, Salvador Romero, al responder a consultas sobre denuncias de persecución judicial contra opositores al actual gobierno transitorio.

    El jefe electoral fue consultado sobre recientes denuncias del relator especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, de que el gobierno de la presidenta y candidata Jeanine Áñez utilizaba "instituciones judiciales y fiscales con fines de persecución política".

    García-Sayán se refirió puntualmente a las acciones judiciales impulsadas por el actual Gobierno boliviano contra el expresidente Evo Morales y varios de sus principales colaboradores, con denuncias, detenciones y procesos por supuestos delitos de sedición, terrorismo, corrupción y otros.

    El presidente del TSE afirmó que ese organismo exhortaba a un esfuerzo "de todos" en defensa del proceso electoral, "en una coyuntura que es política y socialmente delicada" tras la renuncia forzada de Morales y su relevo por la autoproclamada presidenta Áñez.

    "Todos los actores deben estar conscientes de que la elección del 3 de mayo es crucial para el futuro democrático de Bolivia", remarcó.

    Romero hizo la declaración en un ambiente político dominado por la polémica en torno a la candidatura parlamentaria de Morales, quien resultó incluido entre más de 700 aspirantes a legisladores "observados" por el TSE debido a la falta de algunos documentos legales.

    El presidente del TSE rehusó precisar los documentos que le faltarían a Morales, mientras algunos medios locales indicaban que se trataba de un documento que justifique su ausencia temporal del país y otros señalaban que el expresidente debía presentar solo una certificación de antecedentes penales.

    Según todos los partidos contrarios al Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, el expresidente no podría ser candidato porque no cumple el requisito de radicar en la región, en este caso Cochabamba, por la que pretende ser electo senador.

    La exministra de Comunicación de Morales, Marianela Paco, dijo a medios locales que el MAS estaba seguro de que presentará oportunamente la documentación necesaria para la confirmación de la candidatura del líder indígena.

    Por su parte, Romero señaló que los partidos tienen plazo hasta el 12 de febrero para presentar los documentos requeridos y que el TSE decidirá en definitiva a más tardar el lunes 17 cuáles candidaturas están habilitadas.

    Etiquetas:
    Bolivia, elecciones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook