América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Argentina ofrece créditos para pymes con una tasa de interés de 27,9%

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino anunció una línea de créditos que tendrán una tasa de interés del 27,9% para micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) que sean clientes del Banco público Nación y del 29,5% para aquellas que no lo son.

El Ejecutivo anunció la puesta en marcha "de una pequeña línea de crédito para pequeñas y medianas empresas que va a ser instrumentado por el Banco de la Nación", informó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, durante una rueda de prensa.

El Gobierno pondrá a disposición 10.000 millones de pesos (123,4 millones de dólares) para restablecer el mercado de crédito en Argentina.

Martín Guzmán, ministro de Economía argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo ministro argentino de Economía ejecutará un plan integral macroeconómico
Cada empresa podrá financiarse con hasta 5 millones de pesos (79.365 dólares) por un plazo de doce meses para adquirir materias primas, pagar salarios o hacer frente a otros gastos.

El Poder Ejecutivo tomó esta medida, vigente desde este 10 de febrero, para bajar las tasas de interés actual a las que podían acceder las pymes y que, en un contexto de recesión, llegaban "hasta el 80%", puntualizó el funcionario.

En consecuencia, "entre noviembre de 2017 y noviembre de 2019 el stock real de créditos a las mipymes se redujo en un 44%", reveló Kulfas en alusión a la gestión anterior del expresidente Mauricio Macri.

En ese contexto, el crédito concedido a las pymes, que llegó a representar casi el 40% de los préstamos dados a las empresas, cayó en 2019 al 31-32%, especificó el titular del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En línea con este anuncio, el Gobierno de Alberto Fernández anunció la semana pasada una moratoria para pymes con el objetivo de aliviar la situación fiscal de estas compañías.

Alberto Fernández, el presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El equilibrio entre recaudación y desarrollo, un desafío para el nuevo Gobierno de Argentina
La deuda de las pequeñas y medianas empresas con el fisco supera los 400.000 millones de pesos (6.638 millones de dólares), lo que representa el 80% del stock de crédito comercial en adelantos y descuentos del sistema bancario en Argentina, de acuerdo a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Estas compañías en Argentina aportan el 72% del empleo privado y el 50% del Producto Interior Bruto, de acuerdo al Ministerio de Desarrollo Productivo.

Durante los cuatro años que gobernó el Ejecutivo anterior cerraron 24.505 empresas micro, pequeñas y medianas, según la AFIP, lo que llevó a que 48 compañías cada día, en promedio, dieran por concluido su negocio en 2019.

La tasa de política monetaria se redujo del 63 al 48% bajo la actual gestión, que asumió en diciembre de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала