América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alberto Fernández: Morales está en Cuba por un tratamiento

© REUTERS / Matias BagliettoEvo Morales, expresidente de Bolivia
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) viajó a La Habana, confirmó el presidente argentino, Alberto Fernández.

En diálogo con la emisora local Radio Continenal, Fernández declaró que Morales le había comunicado su viaje.

"Así me han dicho", dijo el mandatario argentino al ser consultado sobre si Evo Morales se encontraba en Cuba y añadió que el exmandatario boliviano le indicó días atrás en un "comentario al pasar" que viajaría a La Habana.

Agregó que le "parece que estaba con un tratamiento de algo y tenía que viajar (…) nada le impide a él como un refugiado político ir a Cuba (…) Evo es un refugiado político en Argentina, como tal, tiene una serie de derechos y los puede ejercer". 

La salida de Evo Morales, que se produjo durante la noche del 9 al 10 de febrero, se mantuvo en reserva tanto por el entorno del expresidente como por parte del propio jefe de Estado, que publicó varios tuits en las últimas horas sin hacer mención a su partida.

Fuentes cercanas al exmandatario boliviano informan que Evo Morales volverá a Buenos Aires este fin de semana tras concluir su tratamiento en La Habana.

Evo Morales, expresidente boliviano - Sputnik Mundo
América Latina
Un partido radical argentino cuestiona refugio a Evo Morales
"Su retorno está previsto para este fin de semana con el fin de cumplir la agenda programada", señalaron desde su entorno.

Cuando estaba asilado en México el pasado diciembre, Evo Morales también realizó un viaje corto a Cuba para hacer una consulta médica.

El expresidente, de 60 años, fue tratado en 2017 en La Habana por un nódulo en la garganta.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia confirmó en la víspera que el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a las elecciones del 3 de mayo sería el exministro de Economía, Luis Arce, mientras que Evo Morales se postulará como candidato a senador por Cochabamba (centro).

Tras trece años y nueve meses en el poder, el expresidente renunció el pasado 10 de noviembre presionado por las Fuerzas Armadas y la Policía tras su intento de ser reelecto en los comicios de octubre, que fueron cuestionados por las irregularidades que observó la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras el golpe de Estado, Morales estuvo asilado en México y luego fue acogido como refugiado en Argentina, adonde llegó el pasado 12 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала