En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    200 años del descubrimiento de la Antártida (37)
    150
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El velero tradicional operativo más grande del mundo y reconocido buque escuela, Sedov, llegó este viernes a Uruguay para transmitir un mensaje de paz y político, dijo a Sputnik el embajador de Rusia en Montevideo, Nikolái Sofinski.

    "El barco es una señal de paz, ese es el mensaje principal que queremos dar, con él demostramos nuestra voluntad de promover la estabilidad del mundo, la seguridad y la paz", afirmó Sofinski a Sputnik.

    El representante diplomático cree que el hecho de que el velero, considerado como un "patrimonio cultural de Rusia" esté en Montevideo significa un "mensaje político" para Uruguay.

    "Que el patrimonio cultural de Rusia esté en Montevideo es un símbolo cultural y político para promover nuestras relaciones, tomando en consideración que las puertas de Sedov estarán abiertas por dos días; todos los uruguayos pueden asistir", señaló.

    El embajador ruso en Uruguay, Nikolái Sofinski, junto con los tripulantes del velero más grande del mundo Sedov.
    © Sputnik / Lucía Barrios
    El embajador ruso en Uruguay, Nikolái Sofinski, junto con los tripulantes del velero más grande del mundo Sedov.

    El Sedov podrá visitarse este sábado y domingo en el puerto de Montevideo.

    Este barco, que cuenta con 117,5 metros de eslora y logra alcanzar una velocidad de casi 19 kilómetros por hora, forma parte de la circunnavegación Las Velas de la Paz, en la que participan los veleros Sedov, Palada y Kruzenshtern, que está dedicada al 200 aniversario del descubrimiento de la Antártida y al 75 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial (1939 y 1945).

    El capitán del Sedov, Evgueni Romashkin, dijo a Sputnik que "realmente somos mensajeros de la paz, una vez que lo dispuso el embajador desplegamos la bandera de la paz; ese es el mensaje que queremos hacer llegar a todos los países; además, nos dedicamos a enseñar a los cadetes".

    El velero ruso Sedov
    © Sputnik / Oleg Vyazmitinov
    El velero ruso Sedov

    Símbolo de Rusia

    El embajador dijo que el velero es un "símbolo y una bandera" de Rusia, debido a que representa 100 años de historia y es un baluarte de la victoria del país en la llamada Gran Guerra Patriótica, el conflicto bélico que tuvo el país ante la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

    El velero ruso Sedov
    © Sputnik / Oleg Vyazmitinov
    El velero ruso Sedov

    "Este barco tiene casi 100 años de edad, entonces tiene la misma cantidad de años que el siglo pasado; representa toda la historia del siglo pasado y también la historia de la guerra, en este sentido es un símbolo de nuestra victoria también", agregó.

    El Sedov salió el 8 de diciembre de Rusia junto con el velero, también de esa nacionalidad, Kruzenshtern, que el domingo pasado estuvo abierto al público en Uruguay.

    Los veleros Palada y Sedov darán la vuelta al mundo, mientras que el Kruzenshtern se limitará a realizar una travesía transatlántica.

    Un total de 692 cadetes y 56 grumetes hacen prácticas a bordo de los tres buques escuela.

    Durante la expedición, los veleros anclarán en más de 40 puertos de los estados de América del Norte y del Sur, de África, Europa y Oceanía, y recorrerán más de 96.000 millas náuticas.

    Vida en el barco

    El capitán dijo a esta agencia que actualmente 111 cadetes están haciendo su práctica en el barco y que todos ellos son ciudadanos rusos.

    "Como capitán de este barco quisiera decir que es un trabajo complicado, difícil, que exige mucha responsabilidad pero al mismo tiempo es un trabajo apasionante", afirmó Romashkin.

    El velero ruso Sedov
    © Sputnik / Oleg Vyazmitinov
    El velero ruso Sedov

    Además, señaló que además de los cadetes hay otras 58 personas a bordo y que en la segunda parte de la travesía se unirán 20 cadetes de Nigeria.

    "Todos los cadetes se dividen en tres turnos, uno para el estudio, otro para trabajo y el último para guardia, cada día se rotan; una vez finalizada su navegación rinden un examen, cuando rindan favorablemente se les da posibilidad de seguir avanzando en su estudio", afirmó.

    Agregó que "la mayoría de los cadetes toman muy enserio sus necesidades abordo y cumplen con su tarea de estudiantes".

    El velero ruso Sedov
    © Sputnik / Oleg Vyazmitinov
    El velero ruso Sedov

    Sostuvo que este lunes el velero zarpará de Montevideo para encontrarse con el barco Kruzenshtern y Palada para realizar una regata de 200 millas en homenaje al descubrimiento de la Antártida.

    "Quisiera mandar un saludo a todos los que me están esperando en tierra, padres, amigos y decirles que de acuerdo al plan marcado estamos cumpliendo con todas las tareas asignadas", afirmó.

    Añadió que han "cruzado el océano Atlántico sin ningún contratiempo; hemos navegado más de 4.500 millas náuticas y de las cuales 1.700 millas fueron navegadas exclusivamente a vela, esto fue posible gracias al trabajo coordinado de los cadetes".

    El velero ruso Sedov
    © Sputnik / Oleg Vyazmitinov
    El velero ruso Sedov

    El velero Sedov, conocido en los tiempos de la República de Weimar como Magdalene Vinnen II, fue construido en la ciudad alemana de Kiel y botado en 1921.

    Durante la Segunda Guerra Mundial navegó bajo el nombre Kommodore Johnsen.

    Después de la guerra, el velero fue entregado como parte de la reparación alemana a la Unión Soviética, donde obtuvo el nombre Sedov, en honor del hidrógrafo y explorador ruso del Ártico Gueorgui Sedov.

    Tema:
    200 años del descubrimiento de la Antártida (37)
    Etiquetas:
    Sedov (velero), Montevideo, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook