En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Perú presentó una acción de amparo ante la justicia para solicitar al Estado que reconozca el derecho a morir de una ciudadana enferma, en un caso inédito en la historia de este país.

    "El compromiso asumido ante los tribunales nacionales responde a nuestro rol de garante y promotor de los derechos fundamentales para que se respete y garantice la voluntad libre e informada de una persona de decidir el cese de su vida, cuando ante ciertas condiciones (...) se afecta grave e irreversiblemente su dignidad humana", comentó el titular de la Defensoría, Walter Gutiérrez, a través de un comunicado.

    La acción de amparo fue presentada ante la Corte Superior de Justicia de Lima y busca que a la ciudadana Ana Estrada, de 42 años, se le permita decidir sobre el momento en que desea acabar con su vida.

    Estrada tiene polimiositis, una enfermedad degenerativa e irreversible que va mermando sus capacidades motoras y que actualmente la mantiene inmovilizada en cama, sólo pudiendo estar cuatro horas al día en silla de ruedas.

    En Perú, la eutanasia es ilegal y la "muerte piadosa" (matar, por piedad, a un enfermo incurable que solicita de manera expresa y consciente poner fin a sus intolerables dolores) es considerada como delito en el Código Penal.

    Sin embargo, la Defensoría sostiene que "el Tribunal Constitucional ha reconocido y desarrollado derechos fundamentales íntimamente vinculados con el derecho a la muerte en condiciones dignas, entre ellos, el derecho a la dignidad, a la integridad, a la vida digna y al libre desarrollo de la personalidad".

    Asimismo, el organismo indicó que Perú es firmante de tratados internacionales que garantizan el derecho de las personas a no ser sometidas a tortura ni a sufrir tratos crueles e inhumanos.

    Etiquetas:
    eutanasia, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook