América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Víctimas de atentado de antiguas FARC entregan informe ante tribunal de paz de Colombia

© AP Photo / Fernando VergaraLas armas de las FARC (archivo)
Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las víctimas del atentado al prestigioso club El Nogal, en Bogotá, cometido el 7 de febrero de 2003 por la entonces guerrilla de las FARC, entregaron a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) un segundo informe sobre el hecho, con el cual esperan aportar a la paz y a la verdad en el país.
"La gran importancia de la entrega de estos informes es que permiten escuchar las voces de los que nunca habían sido escuchados; por eso estamos acá, acompañando a las víctimas y reiterando nuestro compromiso con la consolidación de la paz", dijo el viceprocurador Juan Carlos Cortés en su cuenta de Twitter.

​La entrega del informe se realizó en la sede de la JEP, en el norte de Bogotá, y en el acto se rindió un minuto de silencio por los 36 muertos y 198 heridos que dejó el atentado, cometido con un coche bomba por las FARC (hoy convertidas en partido político de izquierda) tras señalar que el club servía para reuniones entre paramilitares y miembros de las Fuerzas Armadas del país.

El logo del partido político colombiano FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC niega vínculo con exguerrillero "Martin Sombra", detenido por secuestro en Colombia
Bertha Lucía Fríes, vocera de las víctimas, entregó el documento ante la presidenta de la JEP, la magistrada Patricia Linares.

"Queremos saber qué pasó y cuál fue la verdad en este atentado", dijo Fríes.

"Cada uno de los hechos que nos cuentan las víctimas en los informes son insumos muy valiosos para esta Jurisdicción con el ánimo de garantizar la no impunidad y la reparación de las víctimas", afirmó, por su parte, Linares.

En la entrega del informe también estuvieron presentes el máximo líder de FARC, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', y el senador por ese partido Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, así como también Fredy Rendón y Rodrigo Pérez, exlíderes de la antigua organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La sesión terminó con un abrazo entre todos ellos, por petición de Fríes, como gesto simbólico de reconciliación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала