América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU manifiesta preocupación por expresiones de xenofobia en Ecuador

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaMigrantes venezolanos en Quito, Ecuador
Migrantes venezolanos en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ecuador expresó su preocupación por las expresiones de xenofobia y discriminación en el país sudamericano, tras el asesinato, cometido por un extranjero, de una mujer de 68 años en los exteriores de un centro comercial de Quito.
"El Sistema de Naciones Unidas en Ecuador manifiesta su preocupación por las expresiones de xenofobia y discriminación en el país", dijo el organismo internacional en un comunicado.

El comunicado añadió que la violencia, la delincuencia y el crimen son problemas que afectan a todas las sociedades, y su origen no se corresponde con una nacionalidad en particular.

Migrante venezolano en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Los venezolanos que viven en Ecuador reclaman más oportunidades de trabajo
Además, la delegación de la ONU en Ecuador hizo un llamado a todos los sectores del país para "mantener la cultura de paz que ha caracterizado al Ecuador y el respeto a los derechos e igualdad de todas las personas.

Tras el asesinato de la mujer, una voluntaria que trabajaba con niños afectados por cáncer, la Fiscalía inició una instrucción fiscal contra un ciudadano venezolano que guarda prisión preventiva por su presunta participación en el hecho.

El asesinato de la mujer también provocó que el presidente Lenín Moreno pida en días pasados a la Asamblea Nacional que agilite el trámite de las reformas a la Ley de Movilidad Humana para deportar con celeridad a los extranjeros que cometan delitos en Ecuador.

Mientras tanto, organizaciones de derechos humanos cuestionaron el viernes los controles migratorios que realizó la Policía, por considerar que se realizan "con el afán de expulsar a migrantes" que están en condición irregular en el país".

Migrantes venezolanos (archivo) - Sputnik Mundo
¿Por qué se repatrian los venezolanos?
Mediante un comunicado, suscrito por 235 representantes de la sociedad civil, académicos, activistas, entre otros, se hizo un llamado ante la "alarmante escalada de xenofobia en el país y ante el desvío de atención de las causas estructurales que tornan la convivencia ciudadana en Ecuador menos segura y más violenta".

El colectivo también afirmó que, según cifras oficiales, de las 41.200 personas privadas de libertad en 2019 solo 2.802, es decir el 6,8%, eran extranjeras.

"Exigimos que el Gobierno nacional no desvíe la atención ante un problema de tremenda envergadura como la violencia social (…) Construir en el extranjero un chivo expiatorio no resuelve problemas estructurales ni coyunturas de crisis y recesión económica como la que actualmente vive Ecuador", enfatizó el colectivo.

De su lado, la Policía Nacional informó que entre el lunes y el jueves se realizó en Quito un operativo de seguridad, en el que participaron más de 400 integrantes de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

El operativo incluyó controles de migración, incautación de armas de fuego, decomiso de sustancias sujetas a fiscalización, registro de personas y vehículos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала