América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU, la UE y la Cruz Roja intervienen en provincia argentina ante emergencia sociosanitaria

© Foto : Pixabay/congerdesignUn pedazo de pan (imagen referencial)
Un pedazo de pan (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Representantes de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Cruz Roja cooperarán con la gobernación de la provincia argentina de Salta (norte), donde se declaró la emergencia sociosanitaria tras el fallecimiento por desnutrición de seis niños de la etnia wichí.
"Las Naciones Unidas, la Unión Europea y Cruz Roja trabajarán conjuntamente con el gobierno de Salta para dar respuesta a la situación de las comunidades wichí", informaron las entidades en un comunicado conjunto este 7 de febrero.

Representantes de estas tres instituciones concluyeron en la víspera un viaje a Salta en el que participaron integrantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de Salud (OPS), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), la Unión Europea en Argentina, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y la Cruz Roja Argentina.

Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Pobreza y hambre: reclaman considerarlos violaciones de derechos en Argentina
Al reunirse con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, entre otras autoridades provinciales, las instituciones fueron interpeladas para que se sumen a la mesa que coordina las respuestas por la situación de emergencia declarada.

Los organismos se comprometieron a colaborar "para mejorar los mecanismos de coordinación y buscar una respuesta adecuada a la difícil situación actual".

También cooperarán para ayudar a abordar los problemas estructurales que enfrentan las comunidades indígenas.

Las instituciones fueron informadas sobre las respuestas que ha dado hasta el momento el Gobierno provincial ante la muerte de los menores wichí, y se propuso la elaboración de un plan estratégico.

"Los temas de salud, de agua y saneamiento, educación, protección de la niñez y derechos humanos, fueron discutidos tanto en el ámbito de la respuesta como en el marco de un manejo integral de riesgos", explicaron las entidades.

Los representantes de estos órganos también se reunieron con fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y académicos, así como con las comunidades afectadas por la emergencia.

Una persona pobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuatro medidas de Alberto Fernández para terminar con el hambre en Argentina
Así, se interiorizaron de los problemas que afrontan las comunidades indígenas en Argentina, como la carencia de agua potable, alimentos, y servicios de salud en un contexto donde estos colectivos también sufren exclusión, discriminación, pérdida de tenencia de tierras y contaminación ambiental.

Las agencias de Naciones Unidas expresaron el pasado 30 de enero su preocupación "por el estado nutricional y de salud que experimentan otros niños y niñas en la provincia de Salta".

La ley provincial 7.856, vigente desde diciembre de 2014, dispone la creación de una Red de Apoyo Sanitario Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios "Sumaj Kausai", que significa "Buen vivir".

La normativa, que nunca fue implementada en más de cinco años, promueve la presencia de facilitadores bilingües en centros hospitalarios, crea albergues institucionales de tránsito para hospedar a las familias de los pacientes, y establece mecanismos de coordinación entre las provincias y el Estado nacional para facilitar esta red de apoyo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала