En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) mantiene una audiencia en Costa Rica por el caso de presuntas violaciones de derechos humanos contra el senador y líder opositor colombiano Gustavo Petro, quien fue destituido como alcalde de Bogotá en 2013 en el marco de un proceso disciplinario en su contra.

    "Soy un dirigente político de izquierda, siempre he estado en la oposición (...) he luchado por transformar desde el punto de vista democrático la sociedad colombiana, el Estado colombiano, una de las sociedades más desiguales del mundo y de las más violentas", dijo Petro durante la audiencia, que también se llevará a cabo el viernes y que es transmitida en streaming.

    Petro, alcalde de la capital colombiana desde enero de 2012, fue destituido e inhabilitado por 15 años por el entonces procurador general Alejandro Ordóñez, quien lo consideró responsable de problemas en la recolección de basura en la ciudad en diciembre de 2012, tras un cambio en el sistema, por lo cual la ciudad estuvo cubierta de residuos por casi una semana.

    El 9 de diciembre de 2013, Ordóñez impuso a Petro la destitución e inhabilitación general para ejercer cargos públicos por el término de 15 años, por lo que el actual senador denunció el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

    Según Petro, fue objeto "de sanciones administrativas y multas inhabilitadoras puestas por órganos administrativos como la Procuraduría, la Contraloría y la Superintendencia" y consideró que le fueron vulnerados sus derechos políticos por una motivación discriminatoria.

    En la audiencia, la Corte IDH escucha también a los testigos y a los representantes de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) colombiano.

    "Gustavo Petro demandó a Colombia y busca que se cercenen todas las posibilidades de suspender o inhabilitar funcionarios públicos elegidos por votación popular, salvo por la decisión de un juez penal, esto implicaría un desbarajuste constitucional no sólo en Colombia sino en el continente, esa es una interpretación que a nuestro juicio no tiene sentido", dijo Camilo Gómez, director de la Andje, según declaraciones publicadas por RCN Radio.

    Gómez agregó que Petro "alega que existe una conspiración de los tres poderes públicos para evitar que él sea presidente" de Colombia, y que por ello el papel de la Andje en la audiencia es el de defender "a las instituciones colombianas en su integridad".

    Asimismo, dijo que la demanda internacional planteada por Petro —quien también fue candidato presidencial en las elecciones de 2018— no tiene ningún sentido porque va en contra de la propia Constitución colombiana.

    El proceso inició a finales de 2013, cuando Petro envió una petición a la CIDH en la que alegó la violación de sus derechos humanos y políticos tras la inhabilidad que le impuso la Procuraduría.

    Una vez termine la audiencia, el viernes, la Corte IDH tendrá varios meses para tomar una decisión.

    Etiquetas:
    Corte Interamericana de Derechos Humanos, Colombia, Gustavo Petro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook