En directo
    América Latina
    URL corto
    0 130
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Marcelo Ebrard, presentó a su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, el programa de trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia temporal ejerce, por la importancia que atribuye a Moscú como socio extrarregional.

    "El secretario Ebrard compartió la visión y perspectivas de México sobre la presidencia pro témpore de la CELAC, y se expuso el programa de trabajo para este año tomando en cuenta la importancia de la vinculación con socios extrarregionales como Rusia", dijo la cancillería en un comunicado sobre el encuentro.

    Durante el encuentro, "se acordó avanzar en las áreas de convergencia con miras a generar acciones prácticas de cooperación", indica el reporte oficial.

    Ebrard y Lavrov intercambiaron puntos de vista sobre los papeles de ambos países en sus ámbitos regionales, "incluyendo sobre la situación y perspectivas en América Latina".

    Los cancilleres acordaron asegurar "que los mecanismos bilaterales de diálogo y concertación política sesionen de manera regular", añade el comunicado.

    En este sentido, los mecanismos de consultas bilaterales y multilaterales se reunirán en el segundo semestre de 2020.

    Finalmente, en ese ámbito acordaron acelerar los trabajos en curso para "actualizar el marco jurídico entre los dos países", dice el comunicado sin mencionar detalles.

    Aunque la cancillería no precisa los temas de interés en el marco jurídico bilateral, el de 24 enero el embajador ruso en México, Víktor Koronelli, dijo a Sputnik que en un futuro cercano los dos países firmarán un documento de cooperación entre sus fiscalías generales.

    "Está cerca de firmarse el acuerdo sobre la cooperación entre las fiscalías generales de nuestros países", dijo el diplomático.

    El embajador ruso señaló también que Rusia espera que México firme un acuerdo para atender "solicitudes de asistencia legal, incluidas las de extradición", que los socios mexicanos examinan desde septiembre de 2019.

    Otros temas en los que México lleva varios meses de trabajo son el proyecto para la eliminación de visados, propuesto por Rusia, y un acuerdo sobre "reconocimiento recíproco de documentos relacionados con la formación y títulos académicos".

    Los cancilleres observaron el intercambio del sector agroalimentario y del acero, entre otros productos, y "convinieron trabajar, junto con otras dependencias de sus respectivos gobiernos, para atender estas preocupaciones e incrementar los flujos comerciales y de inversión en ambos sentidos", dice un comunicado despachado por la cancillería.

    El intercambio comercial entre México y Rusia es cercano a los 2.000 millones de dólares al año.

    En la industria aeronáutica, la aerolínea mexicana Interjet es uno de los principales operadores en el mundo con aviones de fabricación rusa Sukhoi Superjet 100 (SSJ100), que cuenta en su flota de 53 aeronaves de las cual 14 son aviones de fabricación rusa del mencionado modelo SSJ-100.

    En materia energética, la compañía rusa Lukoil es una de las empresas petroleras internacionales que ganó contratos con el Estado mexicano para exploración y extracción, en aguas territoriales mexicanas del Golfo de México, en las rondas de licitaciones abiertas en 2015.

    La cuota de México en el comercio exterior de Rusia se mantiene sin cambio, en 0,4%.

    Rusia es el inversionista número 46 en la lista de México a nivel mundial, mientras que importantes empresas mexicanas tienen proyectos de inversión a largo plazo en el mercado ruso.

    El canciller Ebrard y el ministro Lavrov analizaron también otros temas globales y regionales.

    En ese campo, "concordaron en la importancia de generar entendimientos entre ambos países, dada su proyección internacional y el papel que desempeñan en el sistema de las Naciones Unidas y otros foros".

    Por ejemplo mencionaron el G-20 que reúne a las mayores economías del mundo y el foro Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), indica el comunicado.

    "Los cancilleres coincidieron en la necesidad de mantener una estrecha comunicación de cara a la probable participación de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en el bienio 2021-22", informó la cancillería mexicana.

    A su vez, Lavrov declaró que "nada impide la aprobación consensuada de una resolución sobre la membresía de México en el Consejo de Seguridad de la ONU".

    Subrayó que "México es uno de los principales países de la región y tiene una reputación impecable con respecto a enfoques hacia problemas internacionales en el ámbito de la estabilidad estratégica, la no proliferación de armas nucleares y, lo más importante, con respecto a los principios fundamentales de la Carta de la ONU".

    "Esperamos cooperar aún más estrechamente con nuestros amigos mexicanos en el marco de la ONU", dijo Lavrov.

    Ambos diplomáticos destacaron "la buena interlocución que ya existe entre los equipos multilaterales en las cancillerías y sus misiones permanentes en Nueva York, en temas que incluyen desde el desarme nuclear hasta la cooperación para el desarrollo, la reforma de la ONU, y la política internacional en materia de drogas".

    Ebrard planteó que el Gobierno de México "es un activo promotor del multilateralismo, convencido de la importancia del diálogo entre todos los Estados para la construcción de consensos y la solución pacífica de controversias".

    Lavrov llegó procedente de Cuba y proseguirá su gira latinoamericana en Venezuela.

    Etiquetas:
    CELAC, Rusia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook