En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — Las elecciones legislativas celebradas en Perú para reemplazar a los miembros cesados del Congreso disuelto por el presidente Martín Vizcarra en septiembre pasado, dejaron al Frente Amplio como el único partido de izquierda en el parlamento con nueve escaños, comentó para Sputnik su líder Marco Arana.

    "Creemos que la única fuerza de izquierda en el Congreso es la del Frente Amplio; las otras fuerzas políticas que los medios de comunicación están queriendo confundir al señalar que son fuerzas de izquierda, en realidad son fuerzas autoritarias", dijo Arana, también virtual congresista electo.

    En los comicios, el partido Unión por el Perú (UPP) ha logrado 13 escaños, volviendo al Congreso luego de 14 años de ausencia.

    Sin embargo, UPP es un partido de difícil clasificación para los analistas, existiendo algunos que lo definieron como de izquierda.

    Fundado en la década del 90 como una agrupación de centroderecha, en su trayectoria ha apoyado al proyecto político de izquierda que presentó el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) en las elecciones de 2006.

    Pero también se ha asociado luego al partido Solidaridad Nacional (derecha) y al Partido Aprista Peruano, nacido como un partido de centroizquierda, pero que en el disuelto Congreso terminó como aliado de la agrupación fujimorista y de derecha, Fuerza Popular.

    El actual UPP decidió apoyar como probable candidato a una futura presidencia al hermano de Ollanta Humala, Antauro Humala, exmilitar encarcelado por dirigir una violenta protesta en 2005 en contra del gobierno de Alejandro Toledo, y un personaje con ideas de izquierda extrema o conservadora, y con claros rasgos caudillistas.

    A consideración del líder del Frente Amplio, partido que ciertamente siempre dejó en claro su tendencia política, no puede confundirse a la izquierda con "partidos incluso de carácter fascista", y su papel en el futuro Congreso no sólo implicará combatir a estos sino que "generará una enorme responsabilidad para fortalecernos como una fuerza política ecologista, socialista, feminista, derechohumanista".

    Durante esta semana, los congresistas electos del Frente Amplio se reunieron con el presidente Vizcarra para dialogar sobre las relaciones que mantendrán con el Ejecutivo a futuro.

    En dicha reunión, la agrupación mencionó ante el jefe de Estado su intención de cambiar la Constitución, objetivo político de la gran mayoría de la izquierda peruana.

    "Nosotros hemos planteado ese tema (cambio de Constitución), aunque el presidente no ha querido comentar", dice Arana.

    Asimismo, como únicos representantes congresales de la izquierda, el Frente Amplio apunta a la "defensa férrea" de los derechos laborales y ambientales, mellados, a su entender, por una carta magna neoliberal que ha vuelto la educación, la vivienda y la salud en "mercancía".

    Etiquetas:
    Perú, elecciones parlamentarias
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook