En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, llegó a México, invitado por el Senado, para dirigir un mensaje al pleno legislativo sobre comercio y desarrollo económico, informó la Cámara Alta.

    "La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, dará un mensaje al mandatario guatemalteco y a su comitiva", después de escuchar el discurso del gobernante centroamericano, indica la convocatoria.

    La agenda del jefe de Ejecutivo guatemalteco contempla encuentros con políticos y líderes económicos relacionados con la región centroamericana.

    El 15 de enero, el canciller de México, Marcelo Ebrard, ratificó a Giammattei su compromiso con el llamado Plan de Desarrollo Integral (PDI) para atender las causas de la migración en Centroamérica, en un conversación un día después de su toma de posesión.

    Las acciones de cooperación de México en Guatemala cuentan con una inversión de 30 millones de dólares, destinados a apoyar la creación de 20.000 empleos en el país vecino.

    El plan fue diseñado por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

    El mandatario guatemalteco dijo a periodistas, antes de viajar, que ya trabaja en el PDI con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y con la Cepal, de modo que ahora buscan "el apoyo del Senado mexicano".

    El gobernante centroamericano dijo que entre sus prioridades está fomentar un mayor comercio entre ambos países.

    Considera que "es increíble que a duras penas México sea el destino del 4% de nuestra cartera" de productos de exportación.

    El PDI ya cuenta con un fondo de cooperación mexicano de 100 millones de dólares que abarca a otros dos países de Centroamérica, Honduras y El Salvador, para atender las causas de la migración con la reproducción de programas sociales aplicados en México.

    El proyecto contempla 22 programas temáticos y 108 proyectos que prevén recaudar una inversión internacional de 25.000 millones de dólares en cinco años.

    Etiquetas:
    relaciones, política, Alejandro Giammattei, Guatemala, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook