En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, celebró los importantes avances logrados por su país en las últimas 24 horas en la lucha contra el crimen organizado.

    "Importantes logros contra el crimen organizado! En 24 horas se inició la destrucción de pistas clandestinas usadas para el tráfico de drogas, desactivamos cinco focos de microtráfico, expulsamos del país a tres solicitados por narcotráfico y delitos conexos", escribió el presidente en Twitter.

    ​El mandatario se refirió a la incautación de 20.000 cajas de cigarrillos realizada el 5 de febrero en la ciudad Salto del Guairá, ubicada en la frontera con Brasil.

    Según el diario local ABC Color, en el depósito donde se realizó la incautación funcionaba un establecimiento de logística para el contrabando de grandes cantidades de cigarrillos, principalmente de la marca Tabesa, perteneciente a la empresa del expresidente Horacio Cartes (2013-2018).

    Allí también se encontraron 15 tractocamiones y 15 lanchas.

    La investigación comenzó gracias a una denuncia de Itaipu Binacional, la represa hidroeléctrica que comparten Brasil y Paraguay en la frontera del río Paraná.

    La denuncia señalaba que "un grupo de personas operaban de manera ilícita en la franja de seguridad de Itaipu ubicada en la zona de Canindeyú", dijo el 5 de febrero el titular de la Unidad Interinstitucional de prevención, combate y represión del Contrabando (UIC), Emilio Fúster, según consigna la Agencia IP.

    "Nosotros iniciamos un trabajo de inteligencia con diferentes instituciones operativas que integran la UIC a los efectos de ir coordinado, y bueno el día de ayer [5 de febrero] con autorización del Poder Judicial y el Ministerio Público se ha procedido al allanamiento de un inmueble de Itaipu que prácticamente se utilizaba para construir un embarcadero clandestino y desde ahí se sacaban mercaderías en lanchones hasta el lado brasileño", afirmó.

    ​Fúster dijo que la estructura que allanaron "es bastante grande y que las personas que la operaban lo hacían a gran escala utilizando tecnología [cámaras] y que se presume lo hacían desde hacía muchos años".

    "Además dimos un duro golpe al contrabando en Canindeyú. Felicitaciones a la Unidad Interinstitucional contra el Contrabando [UIC] y a todo nuestro equipo de seguridad! Están escribiendo una nueva historia", celebró el presidente.

    Por su parte, el ministro de la Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD), Arnaldo Giuzzio, hizo énfasis en la incautación de más de 3.000 dosis de crac que fueron incautadas en el interior del Mercado de Abasto, en un supuesto comercio de venta de frutas y verduras, consigna la Agencia IP.

    Etiquetas:
    crimen organizado, lucha, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook