América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno uruguayo destaca avances en control del cáncer en los últimos 15 años

© Foto : Pixabay / skeezeCélulas de cáncer
Células de cáncer - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay ha logrado en los últimos 15 años avanzar en el control del cáncer, sobre todo por sus medidas antitabaco y en la mejora en el acceso a los estudios de detección, afirmó la Presidencia del país sudamericano.
"En estos 15 años Uruguay logró avances en el control del cáncer. Las medidas antitabaco, la mejora del acceso a estudios de detección y diagnóstico oportuno, la vacunación contra el virus del papiloma humano y la hepatitis B, el rotulado de alimentos ricos en grasas, sal y azúcares y el acceso a 22 medicamentos de alto precio, así como a tratamientos ontológicos sin costo, fueron pilares del proceso", sostuvo el Gobierno uruguayo en un comunicado publicado en su página web.

La responsable del programa de Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública, Lucía Delgado, afirmó que el control de esta patología se debe a la detección temprana y el tratamiento adecuado que han impulsado las últimas tres administraciones.

La funcionaria afirmó que gracias a las medidas antitabaco, el consumo de cigarrillos bajó de 33 a 19% luego de que el Gobierno prohibió fumar en espacios cerrados y públicos, aumentó el precio de venta al público, colocó advertencias en las cajillas y reguló la publicidad.

Células de cáncer durante tratamiento (archivo) - Sputnik Mundo
Los científicos demuestran cómo curar el cáncer en menos de un segundo
"El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para varios cánceres, como el de pulmón, y de otras enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares y respiratorias", agregó.

Los demás factores son el consumo problemático de alcohol, el peso, la dieta no saludable, la falta de actividad física y las infecciones oncogénicas, en especial el virus del papiloma humano (VPH) y el de la hepatitis B.

Delgado hizo particular énfasis en la disponibilidad de vacunas contra ambos virus.

El virus del VPH es el responsable de más de 90% de los casos de cáncer de cuello uterino en las mujeres y de otros, como el de orofaringe, el de la zona perineal y el de ano.

En este sentido, Delgado explicó que los controles periódicos para prevenir el cáncer de cuello de útero, como el papanicolau o colpocitología oncológica, permiten su detección en una etapa temprana y también percibir lesiones precancerosas.

Otro avance se relaciona con la promoción de una dieta saludable, con la elaboración de guías y la legislación respecto del rotulado de alimentos.

Además, destacó que a partir de 2013 no se paga ticket por la quimioterapia, la monoterapia ni por la radioterapia convencional.

La especialista asegura que Uruguay cuenta con un número razonable de equipos de radioterapia y que actualmente se trabaja en su desconcentración, a fin de que nadie esté a más de 200 o 300 kilómetros de los equipos.

"Es una cobertura única en América Latina, es universal, a la que se accede con total equidad, en cualquier punto del país y con plazos más que razonables si la solicitud está completa y sin costo alguno para los pacientes que lo necesitan", señaló.

El cáncer es responsable de 24% de las muertes en Uruguay, lo que significa unos 8.000 fallecimientos al año, según las autoridades.

En agosto del año pasado, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció que padecía cáncer, sin embargo el 14 de diciembre sus médicos señalaron que los resultados de los tratamientos muestran que no hay evidencia actual de la enfermedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала