América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alcaldesa: disidencias de las FARC y ELN auspician violencia en marchas en Bogotá

© REUTERS / Jaime SaldarriagaGrafiti de ELN
Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC y posiblemente el grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) son los responsables de los recientes actos violentos en las marchas en Bogotá, ya que pagan a jóvenes para que realicen desmanes, aseguró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
"Esos vándalos que vemos atacando a policías, destruyendo Transmilenio (sistema de transporte público), no son jóvenes alterados, son infiltrados pagados por grupos residuales de la extinta FARC y posiblemente del ELN; los vamos a confrontar y judicializar como nos corresponde", dijo López en una rueda de prensa transmitida en streaming.

 Policía colombiana - Sputnik Mundo
América Latina
Condenan a 4 militares colombianos por el asesinato de un exguerrillero
La funcionaria calificó la investigación, realizada por la Policía y por la Fiscalía, como "sólida" y explicó que la misma se realiza desde el pasado noviembre, cuando tomó fuerza el paro nacional contra el Gobierno y que derivó en toques de queda en Bogotá y Cali (suroeste), donde se presentaron actos violentos, al igual que en otras ciudades.

"El trabajo de la Policía y la Fiscalía en esta investigación sobre vándalos infiltrados por grupos armados en las marchas es impecable, rigurosa y sólida, no fue una cosa hecha de un solo día, fue un seguimiento de meses desde el año pasado, con mucho rigor y recolección de pruebas impecable, afirmó López.

El paro, del que participan organizaciones sindicales, estudiantes, indígenas y defensores de derechos humanos, entre otros, mantiene una agenda de marchas y protestas programadas para los próximos meses, a fin de exigir al Gobierno central, entre otras cosas, la protección a líderes sociales, mayor inversión en educación, la adecuada implementación del acuerdo de paz con las FARC y que no se avance en la reforma tributaria y pensional.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano niega estar obstinado en no negociar la paz con el ELN
"En Bogotá reconocemos las causas legítimas que motivan la protesta social de los colombianos, compartimos mucha de esas causas y garantizamos conforme a nuestro protocolo la movilización social (…), pero si alguien usa violencia y vandalismo vamos a perseguirlo con toda hasta judicializarlo y meterlo a la cárcel", dijo López al respecto.

Las autoridades sostienen que luego de tres años de investigación, rastreos de viajes e interceptaciones telefónicas identificaron a seis hombres que integran las disidencias de las FARC y que habrían infiltrado las movilizaciones en Bogotá, los cuales fueron detenidos.

Según el reporte, los sujetos se contactaban de manera frecuente con varios de los jefes de las disidencias de las FARC en los departamentos de Arauca (nordeste) y Guaviare (sur) e integraban tres células urbanas de ese grupo, al tiempo que se encargaban de la logística de ese grupo armado ilegal y del adoctrinamiento de nuevos integrantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала