En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Fiscalía General del Estado de Ecuador abrió una indagación contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017) por un delito derivado de un caso por el que fue llamado a juicio por un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia.

    "De la revisión de los recaudos del expediente de instrucción fiscal existe documentación a través de la cual se presume el cometimiento de otro delito denunciado por el señor Drino Javier Nieto Morejón", establece un documento emitido la tarde del martes por la Fiscalía y revisado por Sputnik.

    La entidad no especificó el delito en que estaría incurso el exmandatario.

    El escrito señala que la fiscal general, Diana Salazar, pidió copias certificadas de la documentación presentada por el denunciante y que una unidad designada por sorteo se hará cargo de la investigación.

    Drino Javier Nieto Morejón dirige el colectivo Despierta Santa Elena, quien en su denuncia habría mencionado hechos ocurridos entre 2016 y 2019 y que involucrarían también a otras personas a más del expresidente.

    El caso que sirve de base para la nueva investigación contra Correa es el denominado "Sobornos 2012-2016", en el que los 21 procesados (incluido Correa) son acusados por la Fiscalía de la Nación de formar parte de una estructura entre funcionarios del Estado y empresarios para la entrega de sobornos, a cambio de contratos de obra pública.

    El Procurador del Estado, Iñigo Salvador, dijo que la "sofisticada estructura de corrupción" fue diseñada, dirigida y utilizada desde presidencia, vicepresidencia y Ministerios de la República, utilizando sus instalaciones y recursos, para canalizar y administrar sobornos recibidos de empresarios privados (...) El líder de este esquema era Rafael Correa Delgado".

    Las acusaciones son negadas por el expresidente y sus exfuncionarios, que aseguran que hay una persecución política en su contra.

    El 10 de febrero empezará en Quito la audiencia de juzgamiento al expresidente sus exfuncionarios implicados en el caso.

    Etiquetas:
    sobornos, justicia, Ecuador, Rafael Correa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook