En directo
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — La constructora Odebrecht entabló una demanda contra el Estado peruano ante el CIADI por la cancelación del proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP), otorgado a un consorcio integrado por la compañía brasileña y las empresas locales Enagás y Graña y Montero, informó el diario El Comercio.

    "Odebrecht indica que intentó alcanzar un acuerdo con autoridades del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Economía ante la proximidad del vencimiento del plazo de un convenio por el que la compañía buscaba recuperar su inversión [por el GSP]; sin embargo, no hubo éxito y por ello se decidió presentar la demanda ante el CIADI [Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones]", indicó el medio en su página web.

    El CIADI es un órgano del Banco Mundial encargado de dirimir los conflictos por asuntos de inversión entre los privados y los estados.

    La decisión de la constructora fue comunicada al equipo peruano fiscal Lava Jato, a cargo de las investigaciones del caso de corrupción, en una carta firmada por el director presidente de Odebrecht, Rey Lemo Sampaio, y por el director jurídico, Rogerio Bautista da Nova.

    Odebrecht sostiene que la cancelación del proyecto GSP por parte del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), en enero de 2017, habría originado graves problemas financieros para la empresa respecto a los compromisos con acreedores y aseguradores a quienes acudió para llevar a cabo la obra.

    La constructora indica que el monto de lo invertido ascendería a cerca de 1.000 millones de dólares, por lo que buscaría ante la CIADI que el Estado peruano lo indemnice económicamente ya que canceló el proyecto sin reparación alguna.

    Etiquetas:
    gas, cancelación, proyecto, CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), Perú, Odebrecht
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook