- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un diputado boliviano pide a EEUU que investigue a Evo Morales por el narcotráfico

© AP Photo / Juan KaritaEvo Morales, expresidente de Bolivia, con una hoja de coca (archivo)
Evo Morales, expresidente de Bolivia, con una hoja de coca (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Un diputado boliviano de la bancada minoritaria que apoya al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, pidió a Estados Unidos que su agencia antidrogas (DEA) abra una investigación contra el expresidente Evo Morales (2006-2019) por delitos de narcotráfico.

"Hemos presentado de manera formal una solicitud de una apertura de una investigación internacional por el delito de narcotráfico contra el expresidente Evo Morales Ayma. Existen antecedentes de sobra", dijo a reporteros el diputado Tomás Monasterio al salir de la Embajada norteamericana, donde entregó su solicitud.

Donald Trump en Florida - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué EEUU podría estar detrás del golpe de Estado en Bolivia?
El legislador afirmó que su solicitud apuntaba a que Morales sea investigado incluso en Argentina, donde está refugiado y espera ser habilitado como candidato a senador en las elecciones que se realizarán en Bolivia el 3 de mayo.

"Me permito solicitar muy respetuosamente (…) se pueda gestionar ante su Gobierno: Se gestione la apertura de una investigación internacional al expresidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, además de su entorno que es ampliamente sospechoso de estar vinculado a carteles y grupos que trafican con las drogas en Bolivia y otras parte del mundo", dijo Monasterio en su solicitud.

El diputado mostró a la prensa, con sello de recepción de la Embajada, la carta que dirigió al encargado de negocios estadounidense en La Paz, Bruce Williamson, en la que expone supuestas pruebas de vínculos de Morales con el narcotráfico.

La solicitud del derechista Monasterio se sumaba a varias denuncias hechas por el gobierno de Áñez contra Morales, que van desde presuntos delitos de terrorismo hasta mala administración y corrupción en obras públicas.

Drogas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tres datos que demuestran que Estados Unidos no quiere acabar con las drogas
El derrocado jefe de Estado ha sido acusado por el actual Gobierno ante la justicia ordinaria, por los cargos de sedición y terrorismo como supuesto líder de las protestas que siguieron al golpe de Estado de noviembre pasado, cuando tras la renuncia forzada del líder indígena se produjo la autoproclamación de Áñez como presidenta transitoria.

Monasterio afirmó que su solicitud de la intervención de la DEA pretendía además que Morales no resulte protegido por su condición de senador, que muy probablemente ganaría en las elecciones de mayo si su postulación en las listas del Movimiento Al Socialismo es admitida por el Tribunal Electoral.

"No aceptamos que Evo Morales pretenda usar una condición parlamentaria para quedar en la impunidad", afirmó el parlamentario.

En 2008, en el tercer año de su primer Gobierno, Morales expulsó al embajador estadounidense, Philipp Goldberg, y a la DEA, acusándolos de intromisión en la política interna del país.

Desde entonces, las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos se mantienen a nivel de encargados de negocios y la lucha antidrogas en territorio boliviano ha sido asumida como política "soberana" del país sudamericano.

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, después de Colombia y Perú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала