En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, reconoció una aproximación positiva por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno a las negociaciones sobre el pago de la deuda que el país sudamericano mantiene con la entidad.

    El funcionario observó "un acercamiento muy constructivo del FMI", durante un seminario en el Estado del Vaticano en el que participó también el papa Francisco y la directora gerente del organismo, Kristalina Gueorguieva.

    Sentado junto a la titular del Fondo, el titular del Palacio de Hacienda recordó que el organismo es el mayor acreedor del país sudamericano, y que en cada reunión con sus autoridades se genera un mejor entendimiento, con el consiguiente progreso en las negociaciones.

    "Espero que podamos continuar trabajando de manera constructiva para evitar los resultados del pasado", consideró el ministro de Economía durante el seminario 'Nuevas Formas de Solidaridad', organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.

    Guzmán recordó que Argentina recuperó el acceso al crédito en los mercados internacionales en abril de 2016 y lo perdió dos años después.

    Ahora el país enfrenta una "crisis grave", ante lo cual el Gobierno está diseñando una política macroeconómica que haga frente al problema, señaló Guzmán.

    Obtener una solución para Argentina, en ese sentido, es una "oportunidad para traer estabilidad a la región", consideró el ministro de Economía.

    El país sudamericano apuesta "por un sistema económico inclusivo y dinámico", para lo cual tiene que haber estabilidad y que se resuelva el problema de la sostenibilidad de la deuda, añadió el funcionario.

    Para ello se están "redefiniendo prioridades" y se han tendido puentes con los acreedores de la deuda externa para resolver los pagos, dijo Guzmán.

    Con anterioridad a la intervención del ministro argentino, el papa Francisco mostró su apoyo a su país de origen en las negociaciones del préstamo con el FMI cuyos vencimientos espera aplazar el Gobierno que preside Alberto Fernández.

    La directora del Fondo y el ministro argentino de Economía se encontraron en la víspera durante una reunión, tras la cual Gueorguieva destacó que las medidas adoptadas por el Gobierno del país sudamericano "hasta el momento van en la dirección de restaurar la estabilidad macroeconómica y proteger a los pobres".

    Una misión del Fondo visitará Argentina la semana que viene.

    En base a ese acuerdo stand-by (de contingencia) firmado con la administración anterior, el FMI prestó a Argentina unos 44.000 millones de dólares de los 56.300 millones previstos en un comienzo.

    En contrapartida, el organismo multilateral exigió un ajuste en las partidas presupuestarias para llegar a un equilibrio en el déficit, lo que conllevaba un programa estricto en lo fiscal y en lo monetario.

    El Gobierno actual espera sancionar este 5 de febrero un proyecto sobre la Restauración de Sostenibilidad de la Deuda Externa, aprobado en la víspera en la Cámara de Diputados, que permita renegociar los vencimientos de los títulos públicos emitidos bajo legislación extranjera.

    Etiquetas:
    crisis, economía, deuda, Argentina, Fondo Monetario Internacional (FMI)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook