América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno paraguayo solicitará en marzo la cancelación de refugio de Arrom, Martí y Colmán

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El procurador general de Paraguay, Sergio Coscia, anunció que en marzo se pedirá a Finlandia y a Uruguay la revocatoria del estatus de refugiados a tres militantes de izquierda paraguayos acusados de secuestro en su país, informó la prensa local.
"El pedido de revocatoria del estatus de refugiados de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán estará dirigido a las autoridades de Finlandia y de Uruguay para ir cerrándoles las puertas", dijo Coscia al diario local Última Hora.

Arrom, Martí y Colmán son requeridos por la Justicia paraguaya desde el 2001 a causa del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, esposa del empresario Antonio Debernardi.

Los tres paraguayos estuvieron refugiados durante 17 años en el Brasil, pero la medida cesó en julio del año pasado, por lo que decidieron huir a Uruguay.

Antonio Rivas, canciller de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller paraguayo: Justicia uruguaya tuvo criterio político en caso de Arrom-Martí
En ese país quedaron detenidos, esperando los trámites del proceso de extradición, para que puedan ser sometidos a la Justicia paraguaya; sin embargo, Uruguay confirmó que les otorgó refugio político y Arrom, Martí y Colmán se dirigieron hacia Finlandia.

El 10 de octubre la Cancillería uruguaya indicó que en el caso de la solicitud de extradición por parte de Paraguay de esas tres personas se aplicó el artículo 41 de la Ley 18.076, que indica que "cuando los pedidos de extradición recaigan sobre solicitantes de refugio, será el juez de la causa quien, previo informe de la Comisión de Refugiados, adoptará resolución sobre la solicitud de refugio".

Coscia aseguró que las autoridades de Finlandia desconocen los historiales de los tres militantes de izquierda y que por ese motivo comunicarán detalladamente los antecedentes del caso.

Asimismo, reconoció que siempre existe el riesgo de que Arrom, Martí y Colmán sigan escapando para evitar su extradición al Paraguay.

"Ellos lo único que no pueden hacer hoy es dejar de escapar. Acá, en Paraguay, van a enfrentarse a la Justicia y es eso lo que están evitando hace 18 años", indicó.

Bandera de Finlandia - Sputnik Mundo
América Latina
ACNUR analizará reclamo de Gobierno paraguayo contra refugio de connacionales en Finlandia
Finlandia anunció que no intervendría en el caso de Arrom, Martí y Colmán, por lo que los tres paraguayos se encuentran viviendo en libertad en el país nórdico.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) divulgó a principios de junio una sentencia unánime en la que desliga de responsabilidades al Estado paraguayo de acusaciones de violación a los derechos humanos de los militantes del movimiento político Patria Libre (izquierda).

Arrom y Martí habían denunciado ante la Corte IDH que en 2002 fueron detenidos por agentes estatales que los interrogaron sobre sus actividades políticas y que los presionaron para que se declararan culpables del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, por la cual se exigía una alta suma de dinero para su liberación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала