América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador explora opciones para evacuar a estudiantes ecuatorianos que están en Wuhan

© REUTERS / Vladimir MarkovWuhan, China
Wuhan, China - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Cancillería ecuatoriana dijo que explora opciones para evacuar a los ecuatorianos que se encuentran en Wuhan, tras un pedido que hicieran en dicha ciudad china, donde se desató el coronavirus.
"El Estado ecuatoriano continuará explorando opciones con miras a concretar una evacuación en condiciones que garanticen su integridad y su salud", dijo la Cancillería en un comunicado.

El comunicado añadió que la exploración se realiza en coordinación con las autoridades sanitarias de la República Popular China y en atención a los protocolos de extracción, transportación internacional y de arribo al país de destino, establecidos por la Organización Mundial de la Salud ante la declaratoria de alerta sanitaria internacional.

Un voluntario con un traje de protección en China - Sputnik Mundo
¿El coronavirus, un arma caída del cielo para EEUU en su lucha contra China?
Según el comunicado, un país latinoamericano evacuará a sus connacionales por vía aérea a mediados de febrero, pero las gestiones de Cancillería por incluir a los ecuatorianos en ese vuelo fracasaron.

El 3 de febrero, debido a la capacidad del avión que estaría disponible hacia mediados de febrero y a otros aspectos logísticos, se dio a conocer que lamentablemente no se transportarían pasajeros que no fueran nacionales del Estado que fletaría la aeronave, dijo la Cancillería sin identificar al país.

El comunicado también sostuvo que por pedido de varios estudiantes y sus familias se analizó evacuarlos, por vía terrestre, desde Wuhan a otro punto de China, para luego transportarlos fuera del país, pero que, para fortalecer el control sanitario, las autoridades de Wuhan informaron que la evacuación por vía terrestre ya no sería factible.

Murciélagos: ¿los verdaderos responsables del coronavirus?
A través de un video en Twitter, Marcelo Toalombo, uno de los nueve estudiantes ecuatorianos que reside en Wuhan, pidió al gobierno del Presidente Lenín Moreno acciones para regresar a Ecuador.

"Pedimos unánimemente al Estado ecuatoriano y al gobierno actual, de forma urgente y concreta, se realicen las acciones logísticas-diplomáticas y planes de salud emergentes que sean necesarios a fin de que gestionar de manera inmediata nuestro traslado desde la ciudad de Wuhan al Ecuador, a los centros de observación y hospitalarios que se coordinen y bajo los protocolos de seguridad que sean necesarios", dijo Toalombo en el video.

Toalombo añadió que el pedido lo vienen realizando en Ecuador los familiares de los estudiantes, a las autoridades de Cancillería, desde el 27 de enero; se ratificó el 30 de enero en una reunión con dichas autoridades y se formalizó por escrito el 31 de enero en una carta enviada al Presidente Moreno.

"Ahora que todos los ecuatorianos en Wuhan estamos vivos y gozamos de condiciones saludables normales, solicitamos al gobierno se empodere de la situación y ejecute un plan de extracción viable y urgente", destacó Toalombo.

El comunicado de la Cancillería, mientras tanto, añadió que la Embajada de Ecuador en Pekín, continuará en contacto permanente con los estudiantes y con las autoridades chinas con el propósito de dar seguimiento a su situación y atender oportunamente las necesidades esenciales de los ecuatorianos en el país asiático.

Los médicos van a examinar a pacientes con coronavirus - Sputnik Mundo
Cinco preguntas sobre el coronavirus que los científicos no logran responder
Los nueve estudiantes ecuatorianos en Wuhan, al igual que toda la población de dicha ciudad, se encuentran en sus residencias y observan estrictos protocolos dispuestos por las autoridades chinas, ya que la movilidad es restringida.

La Cancillería aseguró que ninguno de los estudiantes fue afectado por el coronavirus y que están atendidos en sus necesidades básicas de alojamiento y servicios esenciales, así como de alimentación, y que la Embajada les hizo llegar una dotación de mascarillas especiales.

En China se encuentran, según datos oficiales, alrededor de 1.200 ecuatorianos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала