América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lula y Rousseff defienden a la cineasta nominada al Óscar de ataques de Bolsonaro

© REUTERS / Ueslei MarcelinoExpresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y expresidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva
Expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y expresidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los expresidente brasileños Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016) salieron en defensa de la cineasta Petra Costa, nominada al Oscar a mejor documental por "Democracia em Vertigem" de los ataques del Gobierno de Jair Bolsonaro.
"Bolsonaro usa la estructura del Gobierno para atacar a la cineasta Petra Costa; la persecución a la cultura es método en esta gestión, mi solidaridad a Petra por la valentía en narrar los hechos en tiempos de guerra a la verdad", expresó el expresidente en su cuenta de la red social Twitter.

​El 3 de febrero, el canal oficial en Twitter de la Secretaría de Comunicación del Gobierno brasileño criticó a la directora con varios mensajes en inglés en que la definía como "activista anti Brasil" por difundir noticias falsas en entrevistas en cadenas de televisión en EEUU, en el marco de la promoción previa a los Oscar.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente brasileño Lula critica con dureza la gestión de Bolsonaro
"Es increíble que una directora pueda crear una narrativa llena de mentiras y pronósticos absurdos para denigrar una nación sólo porque no acepta el resultado de las elecciones", decía uno de los mensajes.

El filme de Costa narra los últimos años de crisis política en Brasil, tomando como eje el juicio político contra Rousseff en 2016, hasta la llegada al poder de la ultraderecha de Bolsonaro, con una mirada muy personal y una narrativa similar a la lectura que hace de estos hechos la izquierda brasileña.

La expresidenta Rousseff, una de las protagonistas del documental, también defendió a la directora en la citada red social, criticando que el Gobierno use la máquina pública para "incitar al odio contra una artista".

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva agradece a artistas su apoyo durante su estancia en prisión y critica el desmonte de la cultura en el Gobierno de Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
Lula pide a los artistas de Brasil que no bajen la cabeza ante los ataques de Bolsonaro
La exmandataria expresó su orgullo por el trabajo de la directora, resaltó que el documental "desenmascara" el "golpe" que sufrió en 2016, y aseguró que en sus entrevistas en la televisión de EEUU ha sido incluso demasiado diplomática.

"Petra ha sido incluso serena al escoger las palabras, al decir una pequeña parte de lo que los brasileños y el mundo ya saben: que Brasil está siendo gobernado por un machista, racista, homófobo, enemigo de la cultura, apoyador de dictaduras, de la tortura y de la violencia policial y amigo de los milicianos", subrayó Rousseff.

Cuando el pasado mes de enero se supo que el documental había entrado en la lista de los nominados para el Oscar, Bolsonaro dijo que el filme era una "ficción" y una "porquería", aunque admitió que no lo había visto, porque no iba a perder su tiempo con algo así.

El documental, producido por Netflix, competirá el próximo 9 de febrero por la estatuilla dorada con los filmes "American Factory", "The Cave", "For Sama" y "Honeyland".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала