En directo
    América Latina
    URL corto
    2400
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Militares, milicianos y civiles madrugaron para conmemorar los 28 años de la insurrección en la que participó Hugo Chávez y que marcó el inicio de la Revolución Bolivariana en Venezuela, y aseguraron a Sputnik, que tienen mucho que festejar.

    "Este es el día de la Dignidad Nacional, el día que la fuerza armada salió a defender al pueblo, a decir basta, por eso esto es una celebración, porque desde ese día militares y civiles son un solo pueblo", dijo a Sputnik Rosa Pérez, residente del sector Catia, en el oeste de Caracas.

    Los uniformados partieron desde la Plaza O'Leary, en compañía del presidente Nicolás Maduro, hasta llegar al Cuartel de la Montaña, un edificio que el 4 de febrero de 1992, fue utilizado como centro de operaciones por las fuerzas sublevadas contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

    Marcha en Caracas, Venezuela
    © Sputnik / Magda Gibelli
    Marcha en Caracas, Venezuela

    Chávez se rindió allí, y posteriormente pronunció su icónica frase: "por ahora los objetivos no fueron logrados", por lo que, para Henry Bolívar, miliciano, es el lugar preciso para recordar al exmandatario, fallecido en 2013.

    "Este 4 de febrero estamos celebrando algo bonito, algo digno, cuando nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Frías, se alzó en armas y aunque no lo logró dijo un hasta luego, un después que "por ahora no", pero que luego se volvió presidente por medio del voto", añadió.

    Ese cuartel, que se encuentra en una montaña en el oeste de Caracas, fue transformado en el mausoleo de Chávez y habitualmente diversas figuras del Gobierno venezolano acuden a rendirle homenaje.

    • Militares en Caracas
      Militares en Caracas
      © Sputnik / Magda Gibelli
    • Un militar venezolano
      Un militar venezolano
      © Sputnik / Magda Gibelli
    • Un militar venezolano
      Un militar venezolano
      © Sputnik / Magda Gibelli
    1 / 3
    © Sputnik / Magda Gibelli
    Militares en Caracas

    Marina Bravo, otra de las milicianas consultadas por Sputnik, aseguró que para ella el 4 de febrero de cada año debe recordarse porque se convirtió en un símbolo de la libertad de Venezuela.

    "El 4 de febrero para mí es como la libertad al pueblo de Venezuela; en este momento le decimos al mundo que estamos contra viento y marea luchando para que sea una mejor Venezuela", dijo.

    El presidente Maduro ofreció un discurso a sus seguidores desde el cuartel, y aprovechó la ocasión para denunciar que un barco de guerra de Estados Unidos cerca de mar territorial venezolano, y pidió a los militares tener "nervios de acero".

    Además, acusó al presidente colombiano, Iván Duque, de financiar y entrenar a mercenarios para atacar las unidades militares venezolanas.

    Etiquetas:
    marcha, rebelión, Hugo Chávez, Venezuela, Nicolás Maduro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook