07:25 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia inscribió a sus candidatos para las elecciones del 3 de mayo, denunciando una persecución política impulsada por el Gobierno "de facto" de Jeanine Áñez que buscaría inclusive impedir su participación en esos comicios.

    "Deseamos manifestar nuestra contrariedad y denunciar el acoso que está recibiendo nuestro delegado principal al Tribunal Electoral (TSE), una artimaña más de este gobierno de facto que no quiere que participemos en las elecciones", dijo el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, tras presentar las listas de aspirantes masistas.

    El también exministro de Economía, quien no confirmó si el expresidente Evo Morales estaba incluido en la lista de candidatos parlamentarios, hizo la declaración al salir de la sede del TSE, a donde había llegado a la cabeza de millares de simpatizantes en una ruidosa marcha por el centro de La Paz.

    El delegado masista ante el TSE mencionado por Arce era Wilfredo Chávez, quien ejerce además las funciones de apoderado legal de Morales y denunció horas antes que el Gobierno pretendía incluirlo en un proceso por sedición y terrorismo.

    El MAS, cuyo candidato vicepresidencial, el excanciller David Choquehuanca, participó también en la marcha, fue el primero en presentar la documentación de sus candidatos, en una jornada que marcaba el inicio de la campaña electoral de tres meses.

    Arce afirmó que el MAS considera a las próximas elecciones un paso fundamental para restablecer plenamente las libertades democráticas y frenar el deterioro en el que habría caído la economía desde la crisis política del año pasado, cuando Morales fue forzado a renunciar y reemplazado por Áñez.

    "Como ningún otro partido político (...) tenemos al pueblo de nuestro lado, somos la única posición política que representa los intereses de los más humildes, de nuestros hermanos indígenas, campesinos, clases medias empobrecidas y cada vez más empobrecidas por este gobierno (de Áñez)", dijo el candidato masista.

    Sobre la situación del delegado Chávez, Arce dijo que un anuncio gubernamental de que no había una orden de detención de ese dirigente masista no constituía garantía suficiente.

    Evo Morales, expresidente de Bolivia
    © REUTERS / Matias Baglietto
    "Por más que se diga que hoy no hay una orden de aprehensión, eso no garantiza la libertad de expresión y el estado de derecho que los bolivianos merecemos; ésa es una razón más por la cual el MAS, con el pueblo organizado y unido, va a participar en estas elecciones", añadió.

    Otra apoderada legal de Morales, Patricia Hermosa, está detenida desde el fin de semana acusada de sedición por haber conversado telefónicamente con el exiliado expresidente durante las protestas que siguieron al golpe de noviembre.

    Etiquetas:
    Movimiento Al Socialismo (MAS), elecciones, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook