América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Relator de DDHH advierte sobre peligro para defensores del medioambiente en Perú

CC BY 2.0 / Gustavo M / camino de vueltaSelva peruana (imagen referencial)
Selva peruana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Los defensores del medioambiente en Perú se encuentran en peligro, advirtió el relator para Situación de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michel Forst, luego de una visita de 14 días al país andino.
"Las comunidades indígenas, los campesinos, las personas defensoras del derecho a la tierra y del ambiente son los grupos de defensores y defensoras que corren mayor riesgo en Perú. La creciente presión sobre los recursos naturales hace que los defensores y defensoras de derechos humanos corran un gran riesgo de ser afectados por agentes no estatales, como empresas y redes delictivas", dijo Forst según un comunicado del organismo internacional.

El relator indicó que sobre estas personas existe una "creciente estigmatización y criminalización" que requiere ser atendida por el Estado con urgencia.

Tambopata, Madre de Dios, Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Experta: programa de DDHH de Perú ineficaz para proteger a activistas ambientales
Asimismo, los defensores ambientales son víctimas de "acoso judicial" y "uso excesiva de la fuerza policial" de parte del aparato estatal, a pesar de las políticas del Gobierno para favorecer su situación.

Forst realizó visitas a los departamentos de Cajamarca (sierra norte), Piura (costa norte), Cusco (sierra sur), Ucayali y Madre de Dios (Amazonía centro), donde pudo corroborar esta situación frente a la defensa de los recursos naturales y los derechos de las poblaciones indígenas.

"En las zonas rurales, los conflictos sociales y ambientales están intrínsecamente vinculados a patrones sistémicos de discriminación y a modelos de explotación de recursos naturales no sostenibles, a costa de los derechos de las comunidades afectadas y del medioambiente", señaló el relator.

Por otro lado, el funcionario también indicó que existe peligro y estigmatización en contra de los defensores de los derechos de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), así como para los periodistas que investigan casos de corrupción.

Estas personas, sostiene Forst, son blanco de grupos conservadores así como de grupos religiosos radicales.

Una mina - Sputnik Mundo
América Latina
"Violaciones a los DDHH son parte del problema de la inversión minera china en Perú"
Al final de su visita, Forst dejó una Declaración de Fin de Misión con una serie de recomendaciones para actores públicos y privados sobre cómo enfrentar esta problemática.

Entre las recomendaciones, el relator pide al Gobierno garantizar el derecho a la consulta previa a las comunidades indígenas sobre proyectos que puedan afectar sus territorios, así como la legalización de los títulos de propiedad de sus tierras ancestrales.

Asimismo, aconseja promover una campaña estatal para presentar a los defensores de los derechos humanos como "actores clave para el bienestar general y agentes de cambio", así como promover su participación en políticas que puedan afectar sus intereses.

Por otro lado, Forst recomienda fortalecer las instituciones públicas a fin de combatir la corrupción, los conflictos de intereses y el tráfico de influencias en desmedro de los defensores; así como garantizar un buen funcionamiento del sistema judicial a fin de evitar la impunidad para los que vulneren los derechos de estos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала