América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México financia bandas de música indígena con bienes confiscados al crimen organizado

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno mexicano entregó unos 850.000 dólares a conjuntos musicales de comunidades indígenas del estado de Oaxaca obtenidos de una subasta de bienes confiscados al crimen organizado, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
"Gracias a la subasta que se realizó en Los Pinos [antigua residencia presidencial] por parte del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado se obtuvieron 16,2 millones de pesos [unos 850.000 dólares], con lo cual tuvimos la oportunidad de adquirir cerca de mil instrumentos que se entregarán a partir del día de hoy [el 3 de febrero]", dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

Indígena mexicana - Sputnik Mundo
"Vacío legal impide a México proteger sus productos culturales indígenas"
Fraustro agregó que "la música permite la continuidad del rito a la usanza de los pueblos indígenas, el rito permite la continuidad de la vida y esa es nuestra apuesta, la vida y la música".

A la ceremonia asistieron siete bandas que se ensamblaron para ofrecer música tradicional en el Palacio Nacional, donde el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reemplazó su conferencia cotidiana por la presentación musical.

"Vamos a escuchar y disfrutar una música de Oaxaca, si hacemos una especie de receso (…), en eso va a consistir básicamente la conferencia mañanera del día de hoy", dijo el gobernante.

La promoción de bandas musicales es financiada por el mencionado instituto, creado por la actual administración para subastar bienes confiscados a los delincuentes.

López Obrador expresó que "la música es cultura, es arte y, lo he dicho muchas veces, es mil veces, un millón de veces mejor una flauta que un fusil".

La Noche de Rábanos en Oaxaca - Sputnik Mundo
América Latina
Oaxaca celebra la Noche de Rábanos, un curioso concurso de figuras hechas de hortalizas
El jefe del Ejecutivo puso fin a su reunión con periodistas en un día feriado nacional, por el aniversario de la Constitución de 1917, redactada al final de la Revolución Mexicana que estalló en 1910.

"Ya quedamos, mañana [el 4 de febrero] hay preguntas y respuestas, empezamos bien la semana, ¿para qué cosas feas?", terminó el presidente.

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas explicó que el programa apoya al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe de Oaxaca, creado en el año de 1977 por decisión de las autoridades de la etnia mixe en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала