En directo
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno anterior del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) adquirió más de 100.000 portátiles para distintos programas educativos que quedaron sin entregar, denunció la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) de Argentina.

    El organismo "detectó más de 100.000 computadoras y otros insumos tecnológicos pertenecientes a distintos programas educativos que no fueron entregados por la anterior gestión de Gobierno", de acuerdo a un comunicado publicado este 3 de febrero.

    La institución responsable del ejercer un control interno del sector público señaló que estas herramientas, entre las que también hay proyectores, tablets, servidores y baterías, fueron adquiridos hace más de tres años, por lo que "se encuentra tecnológicamente obsoleto", advirtió.

    El material fue encontrado en un depósito de la empresa estatal Correo Argentino en la localidad de Tortuguitas, en la provincia de Buenos Aires.

    Los utensilios debían ser entregados en el marco de varios programas educativos: Escuelas del Futuro, Aprender Conectados (ex Conectar Igualdad), Aulas Digitales, y Primaria Digital.

    El síndico general, Carlos Montero, calificó de "inadmisible que la gestión anterior del Ministerio de Educación haya abandonado el avance de estos programas con tanto impacto social, vitales en la formación de nuestros jóvenes".

    "Esto no se trata solo de ajuste, esto consiste concreta y nítidamente en un desprecio profundo por la educación pública", añadió el funcionario.

    Libros

    A raíz de este hallazgo, dos sindicatos acusaron a la administración anterior de suspender planes educativos como "Conectar Igualdad", un programa que proponía la inclusión digital, "así como la entrega de libros de texto y literarios junto a los instrumentos de las orquestas infantiles y juveniles".

    "Todos esos planes nacionales tenían que ver con una política de Estado que buscaba construir una educación de calidad para todas y todos y no sólo para aquellos sectores sociales capaces de pagarla", señalaron la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).

    En este contexto, los dos gremios atribuyeron al expresidente Macri una "obsesión ideológica por retirar al Estado Nacional de su responsabilidad igualadora", la cual “llegó a límites de inmoralidad como el que representan estos libros y estos recursos de tecnología educativa arrumbados en depósitos antes que en manos de niños, niñas y adolescentes”.

    "Macri y sus funcionarios deben pagar las consecuencias políticas y legales de cada libro negado, de cada computadora quitada, de cada instrumento escamoteado, de cada derecho robado a nuestros alumnos", concluyeron.

    La actual gestión del presidente Alberto Fernández asumió el pasado 10 de diciembre.

    Etiquetas:
    computadoras portátiles, corrupción, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook