En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Al menos 35 sindicatos de funcionarios públicos se manifiestan en Paraguay en contra de los recortes planteados por el Poder Ejecutivo, informó la prensa local.

    "Vamos a entregar una nota en el Ministerio de Hacienda pidiendo una audiencia con el ministro, en principio estaban 35 sindicatos de la función pública, con quienes acordamos la movilización", dijo Esteban Montanía, secretario del Sindicato de Trabajadores de la empresa ANDE (Sitrande), dedicada a la distribución de energía, en comunicación con la emisora local Universo 970 AM.

    Los funcionarios cuestionan el decreto por el cual se limita el pago de beneficios adicionales a sus salarios, como la ayuda vacacional, alimentaria y escolaridad, que representan en el presupuesto más de 75 millones de dólares.

    Desde tempranas horas de este 3 de febrero se está realizando un despliegue policial por las movilizaciones, informó el diario local La Nación.

    El jefe de la división de prevención de la Policía Nacional, Antonio Huerta, señaló a Universo 970 AM que van a hacer los bloqueos necesarios para que la gente pueda hacer su protesta sin estar enfrente al Ministerio de Hacienda.

    Los sindicatos entienden que con el decreto se está violando aspectos contemplados en el contrato colectivo, la legislación laboral y la Constitución.

    "Hay un Estado de derecho y se tienen que respetar los contratos; el Poder Ejecutivo, mal que le pese, hay una instancia superior que aprobó una ley y el ministro de Hacienda [Benigno López] no puede vía decreto limitar lo aprobado por el Congreso", agregó el secretario del Sitrande.

    Sin embargo, para López los beneficios son de dudosa legalidad y considera que en vez de manifestaciones y amedrentamientos deberían recurrir a la Justicia si están tan seguros de sus reclamos, informó el periódico ABC Color.

    Etiquetas:
    gobierno, recortes, protestas, funcionarios, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook