En directo
    América Latina
    URL corto
    23910
    Síguenos en

    Los cuatro hipopótamos traídos a América Latina por el narcotraficante Pablo Escobar podrían convertirse en una manada de miles y miles en las próximas dos décadas, advierten los científicos.

    Escobar trajo estos animales de un zoológico de California a inicios de los años 1980 para que vivieran en su hacienda Nápoles. Después de la muerte de Escobar en 1993, lograron escapar y empezaron a multiplicarse activamente. Se convirtieron en mucho más activos sexualmente que sus primos en África debido a las condiciones ideales en Colombia, aguas poco profundas y ninguna sequía, explican los autores de un estudio dedicado a estos animales y publicado en la revista Ecology.

    El problema es que los hipopótamos causan daños significativos al ecosistema acuático del país. Se han convertido en el animal más invasivo del mundo, subraya el artículo.

    Investigadores de la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Columbia pasaron dos años estudiando la calidad del agua y los microbiomas en lagos habitados por hipopótamos, y comparándolos con muestras de agua de lagos sin hipopótamos. Los hipopótamos son animales nocturnos que pastan y se refrescan en el agua durante el día. Resultó que la gran cantidad de desechos de hipopótamo cambia la composición química del agua y el nivel de oxígeno.

    Los científicos han descubierto que las heces de hipopótamo contribuyen a la prosperidad de las algas y bacterias dañinas, lo que lleva a una floración problemática.

    "Si trazas el crecimiento de su población, mostramos que tiende a ir exponencialmente hacia el cielo", advierte Jonathan Shurin de la Universidad de California en San Diego.

    Los científicos señalan en su estudio que una colisión con hipopótamos es peligrosa para los humanos, además, estos animales son extremadamente difíciles de atrapar. Los biólogos no ofrecen ideas concretas para combatir la invasión de hipopótamos en Colombia, pero señalan que el problema será probablemente más fácil de resolver mientras la cantidad de hipopótamos sea de 80  que no cuando haya miles.

    Hace varios años, las autoridades colombianas decidieron atrapar hipopótamos de uno en uno y esterilizarlos, pero esta idea fracasó por la cantidad de tiempo y esfuerzo que supone capturar a un hipopótamo, además de unos 25.000 dólares.

    Etiquetas:
    Colombia, Pablo Escobar, hipopótamo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook