En directo
    América Latina
    URL corto
    0 120
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Una expedición científica al Volcán Wolf, el pico más alto de las Islas Galápagos, encontró una treintena de tortugas de especies consideradas extintas, entre ellas una hembra con carga genética de un emblemático espécimen del archipiélago, informó el Parque Nacional Galápagos.

    "De las tortugas localizadas, 29 tienen linaje parcial de la especie considerada extinta de la isla Floreana; y una tortuga más, establecida como la de más alta prioridad por poseer alta carga genética de la especie Chelonoidis abingdonii", dijo el Parque en un comunicado.

    A la Chelonoidis abingdonii, especie considerada extinta, pertenecía el "Solitario George", una tortuga gigante que se presume nació entre 1903 y 1919, y que murió en junio del 2012.

    El Solitario George, tras su muerte, fue llevado a Nueva York, en donde permaneció en exhibición en el Museo de Historia Natural de esa ciudad hasta Septiembre del 2014, cuando retornó a las Islas Galápagos, de las que fue uno de los principales atractivos científicos y turísticos.

    La tortuga encontrada con genes de George es una hembra joven, de la que se presume podría ser descendiente directa de un individuo puro, que posiblemente aún habite en algún lugar del Volcán Wolf, al norte de la isla Isabela.

    La expedición al volcán Wolf se inició hace diez días.

    Las otras 29 tortugas gigantes híbridas (11 machos y 18 hembras), tienen linaje parcial de las especies Chelonoidis niger, consideradas extintas en la isla Floreana.

    La expedición forma parte de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes de Galápagos, programa implementado por Galapagos Conservancy y la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

    El equipo de trabajo estuvo conformado por 45 personas entre guardaparques y científicos, que divididos en 12 grupos de búsqueda recorrieron aproximadamente 200 kilómetros cuadrados habitables por tortugas en volcán Wolf.

    El equipo también colectó aproximadamente 50 muestras de sangre a aquellas tortugas localizadas por primera vez, a las que además se les colocó un microchip de identificación para realizar análisis genéticos para determinar la especie a la que pertenecen.

    En volcán Wolf habita una numerosa población de individuos híbridos, incluidas especies consideradas extintas, debido a que en siglos pasados piratas y balleneros liberaron en este sitio tortugas colectadas en otras islas.

    Las tortugas localizadas fueron trasladadas al Centro de Crianza "Fausto Llerena", en la isla Santa Cruz, para luego del respectivo proceso cuarentenario, en el caso de las de Floreana, sumarse al programa de reproducción en cautiverio.

    Para la hembra de la especie Chelonoidis abingdonii se evaluarán las acciones de manejo que se tomarán a futuro.

    Galápagos es una provincia ecuatorian que se encuentra a unos mil kilómetros al oeste del Ecuador continental.

    Conocidas como las "Islas Encantadas", Galápagos fue declarado Parque Nacional en 1959; posteriormente, en 1978, las islas fueron declaradas por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad, y en 1985, Reserva de Biosfera.

    Las especies únicas de Galápagos sirvieron de base para que el científico inglés Charles Darwin desarrollara su teoría de evolución de las especies.

    Etiquetas:
    Ecuador, Galápagos, tortuga
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook