En directo
    América Latina
    URL corto
    140
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior es un proceso continuo, irreversible y permanente, aseguró el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en su cuenta de Twitter.

    "Del 8 al 10 de abril de 2020, en La Habana, celebraremos la IV Conferencia "La Nación y la Emigración"; el fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior es un proceso continuo, irreversible y permanente", escribió el canciller de la isla en Twitter.

    El pasado 11 de diciembre, el Gobierno cubano convocó a la IV Conferencia La Nación y la Emigración, a efectuarse en la capital cubana del 8 al 10 de abril del 2020, donde participarán cubanos residentes en otros países, y da continuidad al proceso de acercamiento a la emigración de la isla iniciado en 1978.

    La convocatoria fue presentada a la prensa por Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) de la cancillería cubana.

    Simultáneamente, el presidente Miguel Díaz-Canel, hizo el anuncio desde Buenos Aires, Argentina, durante un encuentro con miembros de la comunidad cubana residente en ese país, en el marco de su visita a la nación suramericana donde participó en los actos de toma de posesión del nuevo gobierno argentino, que encabeza el presidente Alberto Fernández.

    Estos diálogos iniciados en 1978, seguidos de otros en 1994 y 2004, entre el Gobierno de la isla y representantes de las comunidades cubanas residentes en el exterior, buscar encontrar alternativas para mejorar las facilidades de las visitas a Cuba y otros intercambios familiares, así como la estabilización de las relaciones con entidades formadas por emigrados.

    Según una declaración emitida por el ministerio cubano de Relaciones exteriores en diciembre pasado, "el encuentro tendrá también un sentido especial para los jóvenes que, habiendo nacido en otras latitudes se identifican, defienden y aman el país de sus padres y abuelos; para ellos, la Conferencia constituirá una excelente oportunidad de acercarse a sus raíces".

    El documento precisa que las políticas nacionales vigentes estimulan una mayor participación de los emigrados en los procesos de desarrollo socio-económico que tienen lugar en el país, y este encuentro servirá "como espacio propicio para debatir y trabajar juntos por la independencia, la justicia social plena y el bienestar de la Patria".

    Datos oficiales confirman la presencia de más de 1.4 millones de cubanos residiendo en alrededor de 123 países.

    Entre las principales demandas de estos emigrados cubanos están los elevados costos de pasaporte, incluidas sus prórrogas, la dinamización de los trámites consulares en las embajadas de Cuba en el exterior, y la participación en el proceso de inversión en la economía, abierto a empresas extranjeras.

    Etiquetas:
    Bruno Rodríguez, emigrados, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook