América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Asamblea de Ecuador no enjuiciará a Presidenta del Consejo Nacional Electoral

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador no alcanzó los votos necesarios para iniciar un juicio político contra la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, por supuesto incumplimiento de funciones y tráfico de influencias.
"La Comisión de Fiscalización tendrá que responderle al país porque hay un informe que pide la censura de Diana Atamaint; legisladores que en su momento la criticaron, hoy la salvaron con su voto", dijo a periodistas Jeannine Cruz, asambleísta que impulsaba el juicio político contra la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
La presidenta del Consejo Electoral ecuatoriano afirma que su juicio político es inconsistente
Jeannine Cruz y Fernando Flores, asambleístas del movimiento CREO (liderado por el excandidato presidencial de derecha Guillermo Lasso) acusaron a la funcionaria por supuestas anomalías en los escrutinios de las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019 en la provincia de Los Ríos (centro-sur) y por incumplimiento de un reglamento sobre procesos electorales.

Una tercera causal fue la presunta falta de respuesta de parte de Atamaint al colectivo ecologista Yasuni que solicitaba una certificación de legitimidad democrática para realizar un referéndum con el que se pretendía parar la actividad petrolera en un área sensible de la Amazonía de país.

Ecuadorean Army members stand guard outside the National Electoral Council building in Quito - Sputnik Mundo
América Latina
Organización ecuatoriana pide destitución de Consejo Electoral por irregularidades
El informe de la Comisión recomendaba al pleno de la Asamblea Nacional el juicio político contra Atamaint, pero en la votación solo se alcanzó seis votos del mínimo de siete requerido sobre un total de 13 legisladores.

Tras conocer los resultados de la votación que evitó su enjuiciamiento político, Atamaint dijo que ahora lo importante para el país son las próximas elecciones generales que se realizarán en 2021.

En febrero del próximo año, los ecuatorianos elegirán al nuevo presidente, que reemplazará a Lenín Moreno; también se elegirá nuevos asambleístas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала