13:54 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La Cancillería boliviana otorgó salvoconductos de salida al exministro de Minería, César Navarro, y al exviceministro de Tierras, Pedro Dorado, refugiados junto a otras exautoridades en la embajada de México desde el golpe de Estado de noviembre, informaron medios locales.

    "Hemos enviado esos dos salvoconductos a la embajada de México, que son estrictamente para que viajen a México, donde se les otorgará el asilo territorial", dijo escuetamente la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, según publicó el diario digital Oxígeno.

    Navarro es el segundo miembro del último gabinete del gobierno de Evo Morales, caído en noviembre, que sale al exilio a México tras estar refugiado en la sede diplomática mexicana.

    El primero fue el exministro de Economía, Luis Arce, quien obtuvo el salvoconducto a principios de diciembre, por urgencia médica, y regresó esta semana a La Paz como candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales.

    Según medios locales, quedaban todavía refugiados en la embajada mexicana al menos otros siete importantes miembros del pasado Gobierno, como los exministros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz, además del exgobernador del departamento de Oruro, Víctor Vasquez, y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico, Nicolás Laguna.

    El derrocamiento de Morales y la negativa de La Paz a otorgar salvoconductos a las exautoridades refugiadas pusieron al borde de una ruptura a las relaciones entre México y Bolivia.

    A fines de diciembre, tras un confuso incidente entre la policía local y guardias españoles que pretendían ingresar a la embajada mexicana, Bolivia expulsó a la embajadora de México, María Teresa Mercado; a la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero, y a otros siete diplomáticos españoles.

    Etiquetas:
    refugio, Bolivia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook