En directo
    América Latina
    URL corto
    120
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) —El fiscal federal argentino Gerardo Pollicita imputó por supuesto lavado de dinero al exsubsecretario de Coordinación del Ministerio de Producción, Rodrigo Sbarra, en cuyo despacho se encontró un sobre con 10.000 dólares.

    "Imputan al exfuncionario Sbarra por supuesto lavado de dinero", informó la agencia estatal Télam este 31 de enero.

    El fiscal acusó a Sbarra de tener en su posesión dinero "cuya procedencia no fue justificada ni legalmente declarada, parte de la cual puso en circulación en el mercado a través de la adquisición" de un terreno en un barrio cerrado en Nordelta, en la provincia de Buenos Aires.

    Ese lote fue comprado por un monto de 186.086 dólares entre el 13 y el 17 de abril de 2016, con la intervención de la inmobiliaria Consultatio, mientras Sbarra se desempeñaba como subsecretario de Coordinación durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

    Los 10.000 dólares se encontraron en el despacho de Sbarra, que tenía una doble puerta de acceso y al cual solo se accedía a través de un control que requería la huella digital.

    El sobre tenía escrito a mano una dirección de correo electrónico que remitía al dominio del barrio cerrado y que pertenecía a una empleada del área de cobranzas que ya declaró como testigo ante el fiscal.

    Cuando se halló el sobre, Sbarra ya no era funcionario pues cesó al terminar el Gobierno de Macri, el 10 de diciembre.

    A partir de ese testimonio, Sbarra quedó comprometido con la compra del lote cuya adquisición se realizó en cuotas entre 2016 y 2019, para lo cual el entonces funcionario adelantó en un primer momento 70.000 dólares, y después se comprometió a desembolsar cuotas de 3.300 dólares hasta abril del año pasado.

    A raíz de esta reconstrucción de los hechos, el fiscal pidió a la Oficina Anticorrupción las declaraciones juradas del exsubsecretario para averiguar si el terreno figura en su patrimonio.

    Pollicita también requirió información al Banco Central para determinar si es posible averiguar el origen del dinero.

    El caso recayó por sorteo en el juzgado federal que tiene de titular al magistrado Julián Ercolini, y que por vacaciones se encuentra a cargo en estos momentos de María Eugenia Capuchetti, quien delegó la pesquisa en el fiscal.

    Etiquetas:
    corrupción, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook