En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Entre el 1 y el 31 de enero se contabilizaron en Argentina 21 feminicidios, apenas tres menos que en el mismo mes de 2019, a los que se suman seis casos más en proceso de investigación, dijo a Sputnik la coordinadora nacional del movimiento feminista Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), Silvia Ferreyra.

    "En enero de 2020 hubo 21 feminicidios en toda Argentina", dijo Ferreyra al mencionar los datos del Observatorio de Mumalá que realiza un registro nacional todos los meses sobre los casos de violencia machista que aparecen en los medios de comunicación.

    El 80% de los feminicidas eran parejas o exparejas de las víctimas.

    Un tercio de las mujeres asesinadas habían denunciado con anterioridad al agresor.

    Debido a los feminicidios, 30 menores se quedaron huérfanos de madre.

    El 29% de los victimarios se suicidaron tras asesinar a la víctima, y un 10% más se dieron a la fuga.

    Uno de los aspectos más relevantes que incorpora en su informe el movimiento feminista es un registro de los intentos de feminicidios, que llegaron a 19 durante este mes.

    "Es la primera vez que revelamos los intentos de feminicidios, pues nos pareció importante contar con estos datos al ser situaciones en donde la víctima ha quedado en una situación complicada y con alto riesgo para su vida", comentó la titular de Mumalá.

    El observatorio de la institución revela, por otro lado, que no hubo en enero feminicidios vinculados, como se denomina a los asesinatos que comete el agresor contra niños o niñas para ocasionarle daño a la víctima mujer.

    "Desde hace meses que no se presenta esta situación", concedió Ferreyra.

    Entre 2010 y 2019 se perpetraron en Argentina 3.013 feminicidios, con 284 asesinatos de mujeres solo en el último año, por lo que la violencia de género se cobra una víctima cada 31 horas en este país.

    En esa década hubo además 264 casos de feminicidios vinculados.

    Modelo masculino

    En estos días la opinión pública argentina quedó escandalizada por el asesinato en la ciudad balnearia de Villa Gesell, en la provincia de Buenos Aires (este), de un joven de 18 años, Fernando Báez, que perpetraron 10 jugadores de rugby mediante una feroz paliza.

    "A partir de este homicidio se ha comenzado a debatir el modelo hegemónico de masculinidad vigente en deportes como el rugby y en el contexto de la sociedad", señaló Ferreyra.

    El Observatorio de Mumalá difundirá en los próximos días un informe que revela detalles concretos sobre determinados rasgos de los feminicidas, y que añade también "algunas reflexiones sobre el modelo hegemónico que debe ser replanteado, recomendando algunas políticas públicas a los organismos del Estado", explicó la activista.

    Mumalá saludó la creación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad que constituyó el nuevo Gobierno de Alberto Fernández.

    Dentro de esta cartera se ha conformado una dirección que se ocupará de manera directa de la violencia hacia las mujeres, puntualizó la titular del movimiento feminista.

    "Desde nuestra organización hemos solicitado una entrevista para acercar los datos que destaca nuestro observatorio, y además nos ponernos a disposición para colaborar con las políticas públicas" del Gobierno, señaló.

    Mumalá también insiste en que el Gobierno declare la emergencia nacional en violencia de género, puesto que la violencia de género se cobra una víctima cada 31 horas en este país, de acuerdo al promedio de feminicidios que hubo en 2019.

    Etiquetas:
    violación, latinoamérica, Argentina, Ley del feminicidio, feminicidios
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook