En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Banco Central de Bolivia (BCB) descartó una eventual devaluación monetaria ya que, entre otros datos de estabilidad, sus Reservas Internacionales Netas (RIN) son suficientes para cumplir las obligaciones de pago internas y externas del país.

    "Las RIN se encuentran en niveles sólidos para atender los pagos internos y externos en moneda extranjera bajo el régimen cambiario actual (…), el nivel actual de las RIN permite mantener el régimen cambiario vigente y se ratifica que se mantendrá estable el tipo de cambio", dijo el BCB en un comunicado.

    La declaración fue hecha en rechazo a un reporte de la agencia calificadora internacional de riesgos Fitch Ratings, publicado este 31 de enero por medios locales, que advirtió que la caída de reservas y la convulsión política podrían forzar a una devaluación tras más de 11 años de cambio fijo en 6,96 bolivianos el dólar.

    "Ya no pensamos que Bolivia tiene el "cofre de guerra" para soportar un tipo de cambio fijo en el contexto de la dependencia de los productos básicos", afirmó Fitch, tras señalar el fin del ciclo de alto crecimiento económico que caracterizó al pasado Gobierno de Evo Morales (2006-2019), basado en fuertes inversiones públicas.

    El BCB dijo que envió una carta a la agencia calificadora en la que explica que el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez ha tomado medidas que frenan la caída de las RIN y el déficit fiscal y que se han recuperado los depósitos en la banca a niveles anteriores a los de la crisis política de octubre y noviembre pasados.

    Añadió que la Comisión Económica para América Latina y el Banco Mundial prevén que Bolivia crecerá este 2020 en 3,0%, mientras que el Fondo Monetario Internacional proyecta un 3,8%, niveles acordes con las estimaciones oficiales.

    Etiquetas:
    Bolivia, economía, cambio, devaluación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook