América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro asegura que "sigue en pie" propuesta de restablecer relaciones consulares con Colombia

© REUTERS / Manaure QuinteroNicolás Maduro, el presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente Nicolás Maduro reiteró que mantiene su propuesta de restablecer las relaciones consulares con Colombia, así como reabrir ese tipo de instalaciones diplomáticas de Venezuela en esa nación.
"Mi propuesta de restablecer relaciones consulares con Colombia sigue en pie. Estoy listo y dispuesto a reabrir los consulados de Venezuela. Nuestros gobiernos deben regirse por los intereses de Estado, que están por encima de las diferencias partidistas e ideológicas", escribió el jefe de Estado en la red social Twitter.

El mandatario había hecho la propuesta el pasado 29 de enero, pero un día después el presidente colombiano, Iván Duque, la rechazó al considerar que "hay pocas garantías en Venezuela" para ese servicio diplomático.

Maduro habló del restablecimiento de las relaciones consulares tras la captura en territorio venezolano de la excongresista colombiana Aída Merlano por parte de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), el pasado 27 de enero.

Duque había anunciado que solicitaría al opositor Juan Guaidó la extradición de Merlano, acusada de corrupción y prófuga en su país, acción que fue catalogada por Maduro como una "ridiculez".

El jefe de Estado indicó que en Venezuela hay más de 30 personas capturadas por solicitud de la Interpol colombiana desde hace tres años, pero que Duque no ha solicitado su extradición.

Venezuela rompió relaciones con Colombia el 23 de febrero del año pasado ante las "constantes agresiones" del Gobierno de Duque contra el país caribeño.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала