América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO afirma que coronavirus originado en China "no es tan fatal"

© Foto : Pixabay/PhotoLizMVacuna (imagen referencial)
Vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAS DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en el país no se han presentado aún casos de coronavirus 2019-nCoV, que surgió en China a fines de diciembre, y pidió evitar alarmas porque el agente infeccioso "no es tan fatal".
"Le estamos dando seguimiento a este asunto permanentemente, todos los días se está informando a las nueve de la noche, no debe de haber alarmas, se piensa que no es tan dañino, tan fatal, este virus llamado cronoavirus", dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al brote de coronavirus como una "emergencia de salud pública internacional", ante lo cual este país puso en marcha un plan de "preparación y respuesta", pero hasta el momento no se han registrado casos.

Una ambulancia china - Sputnik Mundo
Coronavirus en primera persona: una china curada cuenta qué tan aterradora es la enfermedad
El jefe de Estado agregó que "el informe que tengo es que no hay ningún caso [en México], no quiere decir que no se presente, y los médicos lo han explicado pero nosotros no tenemos ningún caso", subrayó.

La Comisión Nacional de Salud de China informó el 30 de enero que en 31 regiones del país se registraron 9.692 casos confirmados de neumonía provocada por el nuevo tipo de coronavirus, incluidas 1.527 personas en estado grave y 213 fallecidos.

También se han registrado casos en casi 20 países, entre ellos Rusia, EEUU, Alemania, Japón, Arabia Saudí y Tailandia.

Pese a su afirmación, López Obrador dijo que la situación genera inquietud en los mercados financieros.

"Altera la paridad del dólar con las monedas del mundo, está generando cierta inquietud, cierta incertidumbre, tanto en el caso de México, seguimos debajo de 19 pesos del dólar", agregó el gobernante.

López Obrador enfatizó que "nuestro peso está resistiendo todo bien, no tenemos problema, pero vamos seguir atendiendo este asunto".

A su vez, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que las autoridades consulares de México adelantan gestiones para los traslados de connacionales desde la ciudad china de Wuhan (centro-este), que desean regresar a este país, debido a la epidemia de coronavirus en el país asiático.

"Estamos en comunicación con los compatriotas que han solicitado apoyo en Wuhan, China; hemos avanzado de manera significativa en las gestiones diplomáticas para hacer los traslados por la vía más expedita posible", escribió Ebrard en sus cuentas de redes sociales.

​Las autoridades mexicanas han considerado "todas las opciones", agregó Ebrard, sin más detalles.

Los médicos van a examinar a pacientes con coronavirus - Sputnik Mundo
Cinco preguntas sobre el coronavirus que los científicos no logran responder
Los mexicanos en China que establecieron contacto con la Embajada en ese país son seis dijo el secretario de Relaciones Exteriores al Senado, en la noche del jueves.

"Pero consultas han de ser como 18 en la región afectada" por el nuevo coronavirus, agregó.

El canciller añadió que para las personas que desean regresar a México, es posible "tener ayuda de algún otro de los países que sí están enviando sus apoyos, por el número, son aviones muy grandes los que hay que mandar".

Sin embargo, explicó que existen restricciones para salir del país asiático.

"Por ejemplo, si tu familia, tu pareja es chino o china, no puedes salir por disposición del Gobierno chino", precisó.

Las personas mexicanas que deseen regresar estarán bajo vigilancia médica a su regreso.

"Esas personas van a estar en cuarentena, si las integrás y no sabés si alguno de ellos tiene ese virus sería contraproducente", anticipó Ebrard.

El vocero del Gobierno de México para el coronavirus, José Luis Alomía Zegarra dijo la noche del 30 de enero en un comunicado que "es inminente su llegada a nuestro país".

Una médica en China - Sputnik Mundo
China anuncia que logró elaborar un test rápido de detección del nuevo coronavirus
El asesor internacional de emergencias en Salud de la OMS, Jean Marc Gabastou, destacó el 30 de enero que México "fue el primer país en reaccionar con medidas concretas de alerta, rehabilitación, reactivación de los procedimientos y lineamientos asociados con el Reglamento Sanitario Internacional".

Las autoridades sanitarias mexicanas fueron las primeras en "la implementación de un diagnóstico preciso, fiable, sensible y específico ante un nuevo virus, además de ser el único país en implementar en la región el algoritmo ideal para la detección y la confirmación de los casos", agregó Gabastou.

Hasta este 31 de enero en China había 9.692 casos del nuevo coronavirus 2019-nCoV y 213 fallecidos por esa enfermedad, informó la Comisión Nacional de Salud de esa nación.

En las Américas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el jueves en su web que hay cinco casos confirmados en EEUU y tres en Canadá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала